PLAN ESTRATéGICO DE ATRACCIóN DE EMPRESAS Y DESARROLLO ECONóMICO DE TUDELA

viernes, 18 de septiembre, 2020

El Ayuntamiento de Tudela ha presentado hoy a empresarios, sindicatos, centros educativos, representantes del Gobierno de Navarra y otros entes de interés, las primeras líneas del Plan Estratégico de Atracción de Empresas y Desarrollo Económico de la ciudad (PAEDET) que está elaborando AIN (Asociación Industria de Navarra), por encargo del propio Ayuntamiento.

Esta primera reunión de lanzamiento, que ha abierto el alcalde Alejandro Toquero, ha estado liderada por el concejal de Promoción Industrial Carlos Aguado, la directora de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tudela, Inés Lahoz; y las técnicas de Organización y Calidad, y de Promoción e Innovación, respectivamente. Por parte de la empresa adjudicataria para la elaboración del plan, han estado Marian Garayoa y Silvia Díaz.

Tras la apertura y una breve introducción del alcalde, desde la empresa AIN se han expuesto los objetivos y la metodología para la elaboración de este proyecto que para lograr su objetivo general, apoyar al Ayuntamiento de Tudela en la elaboración de un Plan Estratégico, se ha marcado otros retos específicos:
• Realizar un diagnóstico de situación interno y externo de la situación en materia de desarrollo empresarial.
• Realizar una síntesis DAFO de conclusiones de diagnóstico
• Desarrollar una plan estratégico que permita atraer la inversión empresarial, fomentar el crecimiento de las empresas ya existentes, fomentar el emprendimiento de nuevas empresas a partir del talento comarcal y favorecer la reactivación industrial tras la crisis actual motivada por el Covid19.
• Además, se desarrollará un Plan de marketing y comunicación para la correcta difusión del plan.
• Involucrar a los principales agentes sociales y económicos, y a la sociedad civil durante todo el proceso.

Así pues, la metodología de este proceso conlleva cuatro fases: el lanzamiento (que ha tenido lugar hoy en la primera reunión), el diagnóstico, el Plan de Atracción y el Plan de marketing. De esta forma, se prevé que si el lanzamiento ha arrancado en septiembre, todo el proceso dure hasta marzo de 2021, aproximadamente.