DíA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIóN SEXUAL

viernes, 25 de septiembre, 2020

El Ayuntamiento de Tudela aprobará el viernes 25, en la Junta de Gobierno Local, una declaración institucional en la que se sumará a la celebración del Día Internacional contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas.

El Ayuntamiento de Tudela se posiciona radicalmente del lado de las víctimas y en contra del sistema prostitucional, que se nutre del sufrimiento, de la explotación de las mujeres, niñas y niños más vulnerables, violando todos sus derechos.

El Ayuntamiento de Tudela defiende un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres ser prostituidas por la feminización de la pobreza y la demanda masculina, debemos actuar para erradicar esas causas y poder actuar sobre las consecuencias. La explotación sexual de estas mujeres es incompatible con el modelo social de igualdad, de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

El Ayuntamiento de Tudela se compromete a trabajar para abolir la prostitución y erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, defender la dignidad de las mujeres y niñas y terminar con las redes y las mafias que se lucran explotando a las mujeres, niñas y niños.

El Ayuntamiento de Tudela apuesta por la aprobación de una Ley integral abolicionista del sistema prostitucional, a nivel estatal.

El Ayuntamiento de Tudela reconoce el trabajo de organizaciones y colectivos que siguen prestando servicios vitales durante la actual crisis, localizando a las víctimas y ayudándolas a tener acceso a la justicia, la salud y la asistencia y protección sociales, y evitando que se produzcan más actos de abuso y explotación.

El Ayuntamiento de Tudela quiere trasladar a todas las instituciones competentes a que se refuerce la capacidad de detección y control de los delitos de trata con fines de explotación sexual, dado que todos los indicadores y estudios demuestran que la pandemia ha aumentado la trata de seres humanos, especialmente de mujeres y niñas y que al haber estado confinadas, han estado expuestas a una mayor violencia.