TUDELA REORGANIZA LA ACTIVIDAD MUNICIPAL CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS NUEVAS NORMAS RESTRICTIVAS APLICADAS POR SALUD

martes, 13 de octubre, 2020

Ante las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Navarra para revertir la negativa situación epidemiológica en la Comunidad Foral, el Ayuntamiento de Tudela ha tenido que reorganizar por completo y con urgencia la agenda de actividades previstas para los próximos 14 días, los horarios y aforos de muchos servicios municipales y varios actos que estaban programados desde hacía semanas.

Estas modificaciones destinadas al cumplimiento de la nueva normativa recogida en la Orden Foral 54/2020 han supuesto tomar decisiones muy complicadas, pero ineludibles, como el aplazamiento del Festival Ópera Prima que se presentaba mañana. Su celebración, entre el 23 y el 31 de octubre, era completamente inviable con un 30% del aforo en el cine Moncayo (70 personas por sesión), entre otras cosas, para la votación del primer premio del certamen. Tampoco se llevarán a cabo las Jornadas de las Tres Culturas que se inauguraban el viernes 16. Cabe recordar que la nueva normativa prohíbe las inauguraciones y acontecimientos sociales.

El alcalde Alejandro Toquero ha explicado que “todas las áreas han tenido que revisarse de arriba abajo y a contrarreloj entre ayer y hoy ya que una vez que se hizo pública la Orden Foral era necesaria una reorganización completa”. En este sentido, ha reconocido que “hemos tenido que tomar decisiones dolorosas, como la del Festival Ópera Prima que, de momento, se aplaza sin fecha. Pido responsabilidad porque los datos epidemiológicos que nos traslada el departamento de Salud no son buenos en Navarra y los próximos 14 días nos dicen que serán cruciales. Por ello, el Ayuntamiento de Tudela se ha vuelto a poner a trabajar para cumplir con las exigencias que se nos demandan. Quiero recordar que las tres residencias vuelven a estar blindadas y que nos ponemos a su disposición. Por lo demás, confío en los tudelanos como lo he hecho siempre”.

Con detalle, los actos previstos para las próximas semanas y que se ven o pueden verse afectados por las nuevas medidas son, por áreas:


CULTURA.

• Queda aplazado el Festival Ópera Prima que se iba a celebrar del 23 al 31 de octubre. Se han mantenido reuniones con el Cine Club Muskaria para buscar alternativas para emplazar el certamen en fechas venideras, aunque no hay nada determinado. Se suspende la presentación a la prensa iba a tener lugar mañana.
• En el Teatro Gaztambide, por coincidencia con el Ópera Prima, solo está programada la actividad de teatro familiar para bebés ‘El teatro en un cazo’, el domingo 18 de octubre (dos sesiones). La nueva normativa de aforo del 30% no afecta en este caso.
• El cine Moncayo continúa con su actividad habitual al 30% del aforo.
• Exposición ‘El viaje del Guernica’, en el Paseo del Queiles. Los organizadores reducen el aforo de las visitas a grupos de 6 personas. Las visitas de los grupos escolares (en burbujas pre-establecidas) serán valoradas entre los organizadores y Gobierno de Navarra.
• Panorama 20 y exposición de Rafa Munárriz: Se adecuarán los aforos de las salas en la Casa del Almirante para adecuarse al 30%.
• Museo Muñoz Sola. Con motivo de pequeñas obras en el edificio, se mantendrá cerrado durante estos días. Cuando se reanude la actividad, las visitas serán en grupos de 6 personas.

TURISMO.

• Se suspenden las Jornadas de las Tres Culturas que se inauguraban el día 16 de octubre.
• Las Rutas Monumentales de los sábados a las 11.00 y a las 18.00, y de los domingos a las 11.00, continuarán, pero los grupos no podrán ser superiores a 12 personas. Las explicaciones en el interior de los edificios se harán en grupos de máximo 6 personas.


INSTALACIONES DEPORTIVAS

• Se cierra el gimnasio del Complejo de Ribotas durante los próximos 15 días.
• Permanecerán cerrados los vestuarios de todas las instalaciones deportivas.
• 30% de aforo en todas las instalaciones cerradas (pabellones, etc) y 40% en las abiertas (pistas deportivas, etc).
• Complejo Campoamor. Se cierra el balneario, la piscina estará abierta para el 30% del aforo y el gimnasio funcionará con cita previa.
• Las pistas deportivas de uso libre quedan cerradas.




CENTROS CÍVICOS.

• Las nuevas pautas mantienen la obligatoriedad de mascarilla e incluyen una restricción general al 30% de capacidad en las salas. Se está contactando con todas las entidades anuales y temporales que desarrollan actividad en los centros para trasladarles la recomendación de no uso de las instalaciones en estos 14 días. Aún así, si hay espacio y posibilidad, se mantendrán a las entidades anuales en sus respectivos espacios siempre que ajusten su asistencia al nuevo porcentaje del 30%.

LUDOTECA. Actualmente cerrada, se amplía en una semana más el plazo de inscripción, de forma que en los próximos 14 días continúe cerrada.


MERCADILLO. El actual funcionamiento del mercadillo de Tudela cumple con las nuevas medidas que entran hoy en vigor. Seguirá celebrándose, pues, con las mismas medidas de seguridad.


BIBLIOTECA Y ARCHIVO. El funcionamiento de la biblioteca es dependiente del Gobierno de Navarra, que hará públicas sus directrices en este sentido. En cuanto al Archivo, solo atiende mediante sistema de cita previa.


CEMENTERIO. Se sigue con el criterio ya establecido de que la comitiva de los entierros no puede superar las 25 personas al aire libre y, en el caso del uso de la capilla del cementerio, el aforo máximo será de 10 personas. Con motivo de la celebración de Todos los Santos, y a la espera de la evolución de la situación epidemiológica, el próximo viernes se mantendrá una reunión convocada por el área de Urbanismo para estudiar posibles medidas de cara a esa jornada.


JUVENTUD.

• Se suspende el Campeonato FIFA programado para el 24 de octubre en el Espacio Joven.
• Espacio Joven. Se limita el aforo al 30% (20 personas máximo).
• Se está buscando reubicación para el Curso de impresión 3D.
• Se suspende el Curso de emergencias del Gobierno de Navarra del 17 de octubre.
• Talleres familiares. Quedan dos sesiones (15 y 29 de octubre) que se mantienen ya que se realizan en la sede de la Mancomunidad de la Ribera (no se alcanza el 30% de aforo).


PARQUES INFANTILES. Quedan clausurados ante la imposibilidad de garantizar la vigilancia y control del 30% de aforo que marca la nueva normativa de Gobierno de Navarra.


FUENTES PÚBLICAS. Quedan clausuradas.