EL MUSEO MUÑOZ SOLA ACOGE DOS EXPOSICIONES TEMPORALES Y CELEBRA EL 250 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BEETHOVEN

miércoles, 28 de octubre, 2020

El Museo Muñoz sola continúa con su actividad, a pesar de la situación epidemiológica, y ofrece al público a partir de hoy dos exposiciones:

-La sala de exposiciones temporales, ubicada en la segunda planta, acoge desde hoy la exposición "Paisajistas Navarros del S. XIX y XX”, de la Colección de Jose María Muruzábal, comisario de la misma.

Para la exposición que presentamos se han seleccionado, de entre toda la colección de Jose María Muruzábal, 24 obras diferentes que corresponden a los más destacados paisajistas de esta tierra.

Pintores de la primera generación de artistas navarros como Inocencio García Asarta; Enrique Zubiri; Andrés Larraga… y de este momento como Xabier Morrás; Juan Carlos, Jaime y Javier Basiano o Patxi Idoate. Contamos además con mujeres paisajistas importantes como Isabel Ibáñez o Ana María Marín. Y, por supuesto, destacan en esta muestra paisajistas muy reconocidos de Tudela, que nacieron o vivieron aquí, como César Muñoz Sola, Miguel Pérez Torres, José María Monguilot y Antonio Loperena.

La muestra podrá disfrutarse presencialmente con entrada libre del 28 de octubre al 17 de enero 2021.


En este momento, las restricciones por COVID nos marcan que los grupos serán de 6 personas máximo a no ser que se trate de grupos escolares considerados “grupos burbuja”.

Para difundir la exposición a los diferentes públicos que por diversos motivos no puedan visitarla, se ha realizado la grabación de la visita explicada por el propio comisario.



-Por otro lado, la bodega del Museo acoge desde hoy la exposición "Proyecto LA", que podrá visitarse del 28 de octubre al 29 noviembre.

Se trata de un proyecto de fotografía dirigido por Adaya Salvá, participado en su totalidad por mujeres. Surge a raíz de la necesidad de visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia. De mostrar al mundo el hueco vacío en nuestros libros de texto y conocer a pioneras en los diferentes ámbitos del mundo profesional y personal.

La muestra consiste en la fusión de las esencias de 20 mujeres importantes en la historia de la humanidad con las de 20 mujeres importantes en la vida de la directora.

El resultado final, son las 20 fotografías que podrán verse en la exposición en las bodegas del museo en las que mujeres de hoy, tras una sesión de peluquería y maquillaje, representan a mujeres como Marie Curie o Frida
Kahlo. "Es un homenaje a mi manera, con amor, respeto y admiración, a aquellas mujeres, a estas mujeres."_ Adaya Salvá


El viernes 30 de octubre se realizarán visitas guiadas para grupos burbuja de escolares de los centros educativos que así lo soliciten, comentadas por la propia artista ADAYA SALVÁ.


Y el sábado 31 de octubre la artista ofrecerá al público en general visitas guiadas para grupos de 6 personas, con una duración aproximada de 20 minutos. Para ello es necesario, a partir de hoy miércoles 28 de octubre, inscribirse
presencialmente en el museo o telefónicamente en el 948 40 26 40

El proyecto también ha sido grabado en video para poder así, llegar al público que se encuentra limitado por la pandemia que estamos viviendo.



- Por último, pero no menos importante, el Museo Muñoz Sola se une a la celebración del 250 aniversario de la muerte de Beethoven con la organización de un concierto y una conferencia tendrán lugar en el salón de actos del Centro Cultural Castel-Ruiz, sede de la Escuela de Música municipal.


Este sábado 31 de octubre, a las 12:30 horas tendrá lugar el concierto “ALREDEDOR DE BEETHOVEN” con los intérpretes Marina Sierra Ramos al piano y Belén Estaje Gabián al violín y los comentarios de las obras de Diego
Ramírez Parra.

Para asistir a este concierto es necesario retirar previamente y a partir de hoy miércoles invitación en el Museo Muñoz Sola, por tema de trazabilidad.


Por otro lado, el viernes 6 de noviembre Diego Ramírez impartirá una conferencia a las 19 horas sobre la 9ª sinfonía titulada “250 AÑOS VIVO”. Se podrá asistir hasta completar aforo, sin necesidad de inscripción previa.

El Concierto intenta incidir en el cambio de época que la sociedad en general y el arte en particular vivió en los alrededores de 1800 así como en sus expresiones musicales. Autores imprescindibles para entender parte de lo que somos en la actualidad.

La novena es la última de las sinfonías del compositor más influyente de la Historia, así como el final de un camino plagado de obras maestras irrepetibles como de penosas desgracias personales. Es una cesión de un hombre a la
humanidad, así como el último de sus testimonios en forma de testamento. Inmensa e íntima. Dios y ser humano.

La charla trata de descifrar algunos de los recursos musicales, tanto propios como ajenos, que utiliza como vehículo de transmisión con el público de su tiempo, así como con el público futuro.

Diego Ramírez es licenciado en Historia y Ciencias de la música por la Universidad de Salamanca.
Desde 1998 es profesor de esta disciplina en el Conservatorio “Fernando Remacha” de Tudela, centro que dirige en la actualidad.