EL AYUNTAMIENTO SOLICITA AL GOBIERNO DE NAVARRA QUE ASUMA LOS GASTOS DE LA MANCOMUNIDAD DE RESIDUOS EN BARES Y RESTAURANTES

viernes, 13 de noviembre, 2020

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer, han mantenido hoy una reunión cuyo resultado será una solicitud urgente del Ayuntamiento tudelano al Gobierno de Navarra para que asuma los gastos que le corresponden para que esta entidad pueda suspender el pago de la tasa de basuras a los bares y restaurantes riberos que se han visto afectados por el cierre de sus establecimientos a causa de las restricciones para frenar la Covid-19.

Por otro lado, Toquero ha pedido a Ferrer que plantee en la próxima Comisión Permanente de esta entidad, que se celebrará en breve, que la Mancomunidad de Residuos lleve a cabo esta medida. En este sentido, Toquero ha adelantado que Fernando Ferrer se ha comprometido a plantear el tema en dicho foro y a pedir el consenso de los ayuntamientos para estudiar todas las posibilidades legales que posibiliten llevar a cabo esta reducción de tasas a la hostelería.

“En definitiva lo que estamos pidiendo es que el Gobierno de Navarra actúe con la Mancomunidad de la Ribera de la misma forma que lo hace con los entes locales, dotándole de una cantidad económica destinada a sufragar los gastos derivados de la Covid-19, principalmente en la exención de la tasa de basuras”, ha explicado el alcalde de Tudela.

Cabe recordar que en dicha tasa, el 50% del recibo supone un ingreso directo para el Gobierno de Navarra, mientras el otro 50% es el que se destina para sufragar el pago de la recogida de basuras, el funcionamiento de la planta de Residuos Sólidos Urbanos, puntos limpios, etc. “El recibo de la basura es el principal ingreso de la Mancomunidad y entiendo y comparto la demanda del sector hostelero y la restauración. Es mi obligación pedir al Gobierno de Navarra que asuma las consecuencias de sus restricciones y apoye tanto a los establecimientos como a las mancomunidades cuyo servicio depende de estos ingresos”, ha defendido Alejandro Toquero.


En cuanto a las implicaciones legales de esta medida, Fernando Ferrer se ha comprometido a pedir un cambio normativo ya que, como ha recordado, “estamos hablando de servicios de prestación forzosa para las mancomunidades”. En la misma línea, ha declarado que “lo que estamos buscando son soluciones para poder ayudar al sector, pero dentro de la normativa vigente”.

Actualmente, la normativa indica que estos servicios son de recepción obligatoria, aunque los usuarios no los utilicen, y las Administraciones Públicas deben implantarlos obligatoriamente, sin reservas y financiarlos mediante tasas a girar a los contribuyentes.

Por ello, el presidente de la Mancomunidad de la Ribera hace hincapié en la necesidad de “una necesidad normativa con rango de ley”. “Tenemos claro que puede haber fórmulas que pueden ayudarnos a las mancomunidades y es el Gobierno de Navarra el que tiene que autorizar ese cambio normativo”, ha recalcado Fernando Ferrer.