EL AYUNTAMIENTO Y EL CONSEJO MUNICIPAL POR LA IGUALDAD PROGRAMAN ACTIVIDADES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

viernes, 20 de noviembre, 2020

El Ayuntamiento de Tudela, a través de la Concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal por la Igualdad, ha elaborado con motivo de la celebración del “Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres” un programa de actividades que comenzará el próximo 25 de noviembre y hasta el 1 de diciembre.

Los actos han sido presentados por la edil delegada de Derechos Sociales Anichu Agüera, que ha estado acompañada únicamente y siguiendo los protocolos de seguridad ante la covid 19 por una parte de las asociaciones y entidades que componen el Consejo Municipal por la Igualdad.

Un año más Tudela se ha adherido a la campaña “Ayuntamientos contra la Violencia de Género” que cuenta con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC) y que este año lleva por lema “Por ellas, por todas” y con las adhesiones del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y Parlamento de Navarra.

En su intervención Agüera ha dado lectura a la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Gobierno Local que forma parte de esta campaña, en la que el Ayuntamiento manifiesta su rechazo a toda la forma de violencia contra las mujeres en cualquier ámbito y contexto, así como, el compromiso de continuar trabajando por la eliminación de todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y violencia contra las mujeres.

Tal y como ha explicado la edil, “en este año 2020 en el que han sido asesinados por violencia de género 41 mujeres y 3 menores en nuestro país, “el número de denuncias interpuestas en Navarra ha sido de 1.034 de las que 93 corresponden a Tudela”.

En cuanto a los datos sobre las atenciones realizadas por el Equipo de atención integral a víctimas de violencia de género (EAIV), se ha atendido a 119 mujeres de Tudela. El 15,1% de ellas han sufrido violencia psicológica, el 51,2% físico y psicológico y el 33,7% violencia sexual. El 27,7% de las atenciones realizadas son a mujeres menores de 30 años.

La rueda de prensa ha servido también para presentar la nueva imagen de las tarjetas de “Recursos de atención a mujeres en situación de violencia machista en Tudela” donde aparece información de la Policía Local, 016, Servicio Social de Base, 112 y Equipo de atención integral a víctimas de violencia de género (EAIV) que también estará disponible en formato cartel.
Ambos soportes utilizarán distintas lenguas ( castellano, francés, inglés y árabe) con el fin de llegar a un mayor número de personas.

Esta nueva imagen se une a las iniciativas llevadas a cabo recientemente por la concejalía como la reciente campaña gráfica “No lo ves, pero es…” dirigida a jóvenes entre 14 a 20 años con el objetivo de concienciar y prevenir las conductas de violencia de género que se dan en el ámbito digital y las redes sociales. Y las jornadas de reflexión y formación que celebradas los días 12 y 13 de noviembre aglutinaron en tres sesiones a profesionales que intervienen directamente con población joven, a familias y público adulto y con jóvenes.


EL PROGRAMA
(*) A lo largo de todas las actividades se repartirán un total de 5.000 pins de manos moradas, símbolo de rechazo a la violencia contra las mujeres.


CONCENTRACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

• Fecha: 25 de noviembre
• Hora: 12:00
• Lugar: Plaza Vieja

ACTO DE FIRMA DEL “I PROTOCOLO LOCAL PARA LA COORDINACIÓN DE LA ACTUACIÓN ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN TUDELA”
• Fecha: 25 de noviembre
• Hora: 18:00
• Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela
• Acto cerrado al público

CONCENTRACIÓN Y LECTURA DEL MANIFIESTO PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
• Fecha: 25 de noviembre
• Hora: 20:00
• Lugar: Plaza de los Fueros

VISITA GUIADA “PROYECTO LA” + TALLER DE TEATRO “BUENOS TRATOS” [TALLERES GRATUITOS]
• Lugar: Bodegas del Museo Muñoz Sola de Arte Moderno.
• Dinamizan: Adaya Salvá, Daniel Ghersi y Cristina Melero
• Inscripciones en el 948 40 26 40
• Pase 1:
o Fecha: 27 de noviembre
o Hora: 17:30 a 18:30
o Edades: 10 a 13 años
o 6 plazas

• Pase 2:
o Fecha: 28 de noviembre
o Hora: 11:00 a 12:00
o Edades: 6 a 9 años
o 6 plazas

• Pase 3:
o Fecha: 28 de noviembre
o Hora: 12:30 a 13:30
o Edades: 6 a 9 años
o 6 plazas



CONFERENCIA: "VIOLENCIA DE GÉNERO EN MUJERES MAYORES: EL RETO DE LA INVISIBILIDAD"
o Asistencia online y presencial en UNED Tudela (aforo limitado por riguroso orden de inscripción.)
o Fecha: 1 de diciembre
o Hora: 18:30
o Ponentes: Rut Iturbide y Paola Damonti investigadoras de la UPNA
o Inscripciones en:
o www.unedtudela.es
o 948 82 15 35 Extensión 2