EL GRUPO MOTOR CAMPUS TUDELA ANALIZARÁ LAS NECESIDADES Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA RIBERA

viernes, 4 de diciembre, 2020

Desde el Grupo Motor Campus Tudela un colectivo de personas y entidades sociales, empresariales y públicas de la Ribera, pretendemos impulsar y dinamizar la Formación Superior en la zona, y especialmente en torno al Campus Universitario de Tudela.

Para ello queremos conocer en primer lugar el "sentir" y las perspectivas formativas y laborales del alumnado de la zona. La finalidad es avanzar en el camino de convertir a la Ribera en un espacio de “excelencia” formativa del más alto nivel en todos los sentidos.


Tres cuestionarios “on line”
Con el fin de recoger las necesidades que tiene el alumnado, el GMCT ha diseñado 3 cuestionarios “on line”, uno dirigido a 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachiller, otro a alumnado de Formación Profesional y otro a estudiantes universitarias/os. La contestación de la encuesta será en cualquier caso voluntaria y garantizará la confidencialidad y anonimato de quienes lo contesten y no se recogerá ningún dato nominativo, sólo de tipo sociodemográfico, sexo, edad, etc.


El trabajo de campo, la en cuestación
El trabajo de campo, la aplicación del cuestionario, tendrá lugar entre los meses de Diciembre 2020 y parte de Enero 2021. Algunos centros solicitarán la aplicación del mismo, siempre de manera voluntaria, en las mismas aulas aprovechando espacios de trabajo relativos a la orientación laboral y profesional.


Qué centros van a participar
De momento han confirmado la participación en este estudio, en el ámbito de Institutos, el IES Valle del Ebro, Instituto Alhama de Corella, IESO La Paz de Cintruénigo, Jesuitas de Tudela y el Instituto Benjamín de Tudela. En centros de F.P., ETI Tudela y Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, y de estudios universitarios, el mismo Campus de Tudela y la Misma Escuela de Artes de Corella. En los próximos días otros centros se podrán sumar a la iniciativa. En total el cuestionario se podrá aplicar a más de 2.200 alumnos/as. Esta es sin duda una iniciativa única que permitirá recoger de manera muy representativa las demandas y necesidades del alumnado.


Temas que se analizarán en los cuestionarios
El nivel de conocimiento que tienen sobre la oferta formativa existente en la Ribera. Y es que es importante saber si se conoce para poder intervenir y trabajar en caso necesario la difusión como elemento de partida. La elección y las motivaciones es otro apartado importante, saber las razones por las que se han decantado o se van a decantar por un tipo u otro de formación y especialidad. Aquí también se recogen las intenciones de continuar o no con estudios de mayor nivel o especialización y las razones de ello. Esta parte es fundamental para saber, por ejemplo las razones por las que alumnado de F.P. decide o no continuar en la universidad. Otro apartao temático, la Ribera como lugar para formarse, analizando si resulta “atractiva” la zona para los/es estudiantes, viendo posibles necesidades y demandas en este sentido. Estos y otros temas de interés son los que incluyen los cuestionarios adaptados en cada uno de los tres casos a las posibilidades educativas y formativas de cada perfil.

Cuando estará disponible el resultado
El resultado de los cuestionarios formará parte de un informe de carácter general que analizará la situación de la Ribera tras la pandemia y que que incluirá información relativa al empleo, el mercado de trabajo y la empresa ribera y que está previsto se presente a finales de Enero-Febrero 2021.