35ª MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y MUJERES DE PAMPLONA

viernes, 11 de junio, 2021

Tudela acogerá proyecciones de tres películas

El Ayuntamiento de Tudela, a través de la Concejalía de Igualdad, proyectará tres filmes los días 15, 16 y 18 de junio a las 19:30 horas en el Cine Moncayo con un precio de 4 € la entrada que podrán adquirirse en taquilla o a través de la web https://cinemoncayo.es/

La iniciativa parte de la Fundación IPES en colaboración con Golem, este año parte de la réplica se realizarán en Tudela, Tafalla y Estella. Para la puesta en marcha de este proyecto se contará con financiación del Instituto Navarro por la Igualdad.

Después de cada proyección se contará con la intervención de expertas en la temática de cada película:

Martes 15 de junio a las 19:30h | " CANELA" (Documental) de Cecilia del Valle (Argentina, 2020, 70')

Sinopsis: Ayax Grandi arquitecto de la ciudad de Rosario a los 48 años decidió ser Canela. Hoy a sus 62 años, y como ella misma refiere “ya de grande”, se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. A partir de dicha inquietud, comienza una búsqueda en la que se pregunta por su salud, su deseo, sus relaciones y sobre si como cuidadora de su madre, su familia, su hija e hijos, etc., quiere seguir postergándose en pos de los demás o si es hora de priorizarse.

Invitada al coloquio: Gracia Trujillo Barbadillo. Doctora en Sociología y profesora de la Facultad de Educación, Dpto. de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Activista LGTBI, su carrera profesional ha visibilizado desde la recuperación de la historia del movimiento lésbico en el Estado español, hasta el acoso transfóbico o las parentalidades queer en varios libros y artículos: Deseo y resistencia. Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español (1977- 2007) (2009); Profesorado, sistema educativo y acoso escolar, ¿dónde estamos y qué está fallando? (2015) y Maternidades cuir (queer) (2020). Actualmente participa en un proyecto de personas LGTBI y envejecimiento.


Miércoles 16 de junio a las 19:30h | "ROCKS" de Sarah Gavron (Reino Unido. 2019, 93')

Sinopsis: Rocks es una adolescente negra que vive en un barrio periférico de Londres con su madre y su hermano pequeño, que la adora. Tiene grandes sueños de futuro, un grupo de amigas divertidas y muy leales. Un día, al volver del colegio se encuentra con una nota en la que su madre le comunica que se marcha. Decidida a quedarse con su hermano y evitar la acogida en Servicios Sociales, tendrán que ocultarse entre los edificios y jardines del barrio. Una película sobre la juventud, la realidad multicultural inglesa, la alegría y la capacidad de resistencia de sus protagonistas.

Invitada al coloquio: Antoinette Torres Soler. Directora de Afroféminas (2014). Una organización que nació para dar voz y visibilizar a las mujeres afrodescendientes/negras en el estado español. A través de su revista digital, animan a reflexionar y dialogar sobre la complejidad, circunstancias y vida de las mujeres negras; promueven el feminismo negro y el feminismo decolonial; así como la difusión de experiencias, voces y conocimientos de dichas mujeres. También ofrecen talleres y lideran campañas para problematizar la doble discriminación (mujeres y negras) o conductas postcoloniales en las tradiciones culturales.

Viernes 18 de junio a las 19:30h | "DAMAS DE HIERRO" de Pamela Tola (Finlandia, 2020, 92')

Sinopsis: Inkeri tiene 75 años y está planeando enterrar a su marido, al que acaba de matar de un sartenazo, en el jardín de su casa. Dándose cuenta de que va a pasar el resto de su vida en la cárcel como la Dama del Teflón, decide embarcarse en un loco viaje con sus dos hermanas Sylvi y Raili, por Finlandia. Reencuentros con el pasado, bailes hasta el amanecer, guapos autoestopistas, este trio de mujeres que se niega a ser definidas por su edad, descubre que nunca es demasiado tarde para disfrutar y recuperar la vida propia.

Invitada al coloquio: Irantzu Varela Urrestizala. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y con Estudios de Posgrado de Cooperación internacional, Comunicación y Género. Coordinadora de Factoría Lila, un espacio de creación, formación y acción feminista. Y presentadora del El Tornillo, el microespacio feminista de La Tuerka y de En la Frontera de Público TV. Colaboradora de Pikara Magazine. Ha impartido numerosos talleres de formación sobre género, igualdad, feminismos, violencias, liderazgo y comunicación.