INAUGURADA LA EXPOSICIÓN ‘NATURALEZAX2’, DE LOS TUDELANOS CARLOS LÓPEZ Y MARTA DÍEZ

viernes, 9 de julio, 2021

Esta exposición se podrá visitar en la Casa del Almirante hasta el 26 de septiembre. ‘NaturalezaX2’ nace del propósito de aunar dos formas de concebir la representación de temas naturales desde distintos puntos de vista, con distintas técnicas y soportes.

En la rueda de prensa de presentación de la exposición han participado Merche Añón, concejal de cultura y presidenta de la EPEL Tudela-Cultura y los artistas Carlos López y Marta Díez.

Merche Añón ha explicado que la exposición acoge un total de 54 obras de Carlos López (16 acrílicos sobre tabla, 22 dibujos sobre papel y 16 acrílicos sobre cartón) y 26 pañuelos de Marta Díez. Además, la concejal de cultura ha comentado que, con esta exposición, desde Tudela-Cultura se demuestra su decidida apuesta por el trabajo de los artistas locales.

Durante el acto de presentación, Carlos López ha comentado que en esta exposición ha querido mostrar una nueva faceta suya, la del dibujo, que no había explorado hasta ahora y que comenzó durante el confinamiento. El pintor tudelano ha comentado que ‘la pintura es un proceso más reflexivo y el dibujo le resulta más ligero y le ayuda a evadirse y entretenerse’. López apuntaba, además, que se lo ha pasado muy bien realizando los dibujos que forman parte de la exposición.

Por su parte, en el trabajo de Marta Díez, los motivos vegetales y animales son el tema principal y recurrente. Díez ha explicado que su trabajo está realizado sobre seda y que, aunque comenzó siendo algo exclusivamente relacionado con la moda, enseguida comenzó a trascender lo manual y artesano para convertirse en algo artístico.

‘NaturalezaX2’ se podrá visitar en la Casa del Almirante hasta el 26 de septiembre en los siguientes horarios:
• De martes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 y domingos y festivos de 10:30 a 13:30



Carlos López y Marta Díez:

Carlos López, a lo largo de su trayectoria ha tratado, desde un enfoque personal, la Bardena, Doñana, los mares, los montes, siendo sus dos hilos conductores la materia y la naturaleza. Un paisaje observado, seguidamente fotografiado y finalmente interiorizado.

En esta exposición el soporte es un nuevo protagonista. El lápiz y el grafito sobre papel y el acrílico sobre cartón abren paso a una obra quizá menos reflexiva que sus tradicionales acrílicos sobre tabla de formato medio grande. El resultado son obras con una ejecución más rápida y ágil. Son obras comenzadas en el confinamiento con el mero afán del entretenimiento y que pasados los meses han ocupado una buena parte de su trabajo. Simples lápices blandos y difuminos rescatados de un plumier de su infancia reúnen cinco series de dibujos: mares, árboles, Bardenas, ciudades y en especial la misma vista de Tudela que dibuja y fotografía casi de manera obsesiva desde la ventana de su casa. En cuanto a los cartones, cabe destacar su única temática, la Bardena. Es su paisaje más esencial, llanuras con cielo y horizontes. Tratadas mediante el espolvoreado de pigmento cuando el aglutinante está todavía húmedo.

Marta Díez ha absorbido desde la infancia el gusto por lo artístico, inculcado por su madre y hermanos mayores y compartido y disfrutado por toda la familia, lo que le llevó a cursar estudios de diseño y moda, poniendo especial atención en el manejo del dibujo y el color. Comienza a pintar sobre tejidos y ropa, terminando por escoger la seda natural en forma de pañuelos como soporte para su pintura, aunando así arte y moda. Este tejido se caracteriza por poseer una combinación única de propiedades que no posee ninguna otra fibra: tacto seco, brillo natural, buenas cualidades de caída, alta resistencia (es una de las fibras naturales más fuertes), calidez….Estas características hacen de la seda un lienzo perfecto para sus diseños, centrados desde el principio en motivos inspirados directamente de la naturaleza, como un sinfín de mariposas, pájaros, flores, fauna y vegetación, que se convierten en el vehículo perfecto para plasmar sus formas y el colorido fascinante y extenso que la seda absorbe y refleja como ningún otro material.

Utiliza técnicas tradicionales como la guta para delimitar los colores que se expanden con gran rapidez a lo largo y ancho de la seda, combinando también otras técnicas más libres que le ayudan a controlar un proceso tan arbitrario como es el de la pintura en seda.

Pretende aunar moda, arte y artesanía en estas prendas que a veces se convierten en lienzos, pintadas a mano, únicas e irrepetibles dadas sus características, rindiendo homenaje a la moda lenta y duradera hecha en España.