INAUGURADA LA EXPOSICIÓN ‘RAFAEL DEL REAL. RAÍCES TUDELANAS’

viernes, 9 de julio, 2021

La muestra está compuesta por 4 obras de gran formato de la ‘Serie Negra’ del ilustre pintor tudelano D. Rafael del Real. Tres de ellas cedidas al Ayuntamiento por la familia Puy Fernández y una cuarta donada por la tudelana Mari Carmen Forcada.

La exposición se inauguró en la tarde del pasado miércoles por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero junto a Jesús Puy Fernández, quien ha hablado en representación de toda la familia. También se desplazaron desde Madrid sus tres hermanas, Gloria, Ana y Sose, así como otros familiares.

Estaba previsto que, tras aceptar la invitación del Ayuntamiento, D. Rafael Del Real acudiese a la inauguración que le hacía tanta ilusión. Tras celebrar el día 6 de julio su 89 cumpleaños y consultar con su médico la idoneidad de viajar desde Madrid a Tudela, finalmente ha excusado su asistencia, muy a su pesar. Su médico le ha recomendado reposo para evitar emociones fuertes y un viaje de 700 kilómetros ida y vuelta. No obstante, ha mostrado por carta al Ayuntamiento su pesar por no poder asistir a este acto y su alegría por la realización de esta exposición y reconocimiento público de su obra en Tudela.

La obra que se presenta en esta exposición la enmarca Rafael en lo que denomina la “Serie Negra”, pintada en 1959-60. Alberga cuatro cuadros de esta época denominados:
El Taco 440x 166 cm, El cazador 140 x 171 cm, El segador 166 x 172cm y Aperos 100 x 50 cm.

Los tres de mayor tamaño han sido cedidos por 20 años al Ayuntamiento de Tudela por la familia Puy Fernández, cumpliendo así la voluntad de su madre Mª Ángeles Fernández Amigot “El arte debe ser popular y por tanto estas obras deben quedarse en Tudela y que sean sus ciudadanos quienes las disfruten”. El alcalde ha agradecido que se respetase esta voluntad y que tras el acuerdo comodato alcanzado con la familia de cesión por 20 años y exposición pública podamos disfrutar hoy de la obra del ilustre pintor tudelano. Las obras se exponen tras ser restauradas por Mª Ángeles Cortés, técnica restauradora de Zaragoza, siendo esta intervención sufragada por el Ayuntamiento. Para finalizar el acto se ha realizado una firma simbólica del comodato. Tras esta exposición serán colocados en la Sala de Atención Ciudadana del edificio del Ayuntamiento para disfrute de todos los vecinos de Tudela.

El cuarto cuadro que puede verse en esta exposición titulado “Aperos” fue donado al Ayuntamiento de Tudela por la decoradora tudelana Mari Carmen Forcada en agradecimiento a su nombramiento como hija predilecta de la ciudad en 2020. También ha sido restaurado para esta ocasión.

La muestra está acompañada de varias citas tanto del propio artista como de historiadores que hablan sobre su obra. Además, se han redactado e impreso dípticos que aportarán información al visitante sobre Rafael del Real, su vida y obra. (adjuntamos contenido).


TALLER ARTISTICO INFANTIL-JUVENIL “En conversación con la pintura de Rafael del Real“.

Esta actividad se plantea como un taller de pintura y dibujo durante los días 13, 14 y 15 de julio entre las 10:30 y la 13:30h.

El objetivo es, como si de un trabajo fotográfico se tratara, explorar a través del dibujo y la pintura, el lugar en el que vivimos y que tanto sirvió de inspiración a Rafael Del Real. Se trabajarán las diferentes corrientes que ha atravesado la pintura del artista, como son el expresionismo, el impresionismo o la abstracción y se trabajará la temática, la técnica y la paleta de los colores expuestos con el objetivo de acercarnos a su lenguaje.

Será impartido por la artista tudelana Garazi Valmaseda.


DÍPTICO RAFAEL DEL REAL:
RAFAEL DEL REAL. Raíces tudelanas (1959-1960)

Mucho se ha escrito sobre Rafael Del Real, uno de los grandes pintores navarros de los siglos XX y XXI.

A pesar de haber nacido en Gallur en 1932, con poquitos meses de vida viene a Tudela, ya que su padre comienza a trabajar en RENFE. Es aquí, en “La casa de los Abogados” en la calle Magallón donde vivirán y nacerán sus dos hermanas Maru y Asun. Sus estudios los cursará en el Colegio de los Corazonistas.

La Tudela que conoce Rafael, es una pequeña ciudad plagada de conventos e iglesias y su valiosa Catedral donde fue monaguillo. Nos cuenta: “No se me olvidará jamás el sonido de las campanas con toque de Infanticos por los niños fallecidos”.

En estas Iglesias abundan cuadros de aquel gran pintor del siglo XVII, Vicente Berdusán y Tudela cuenta con una robusta trayectoria en la enseñanza del dibujo a lo largo del siglo XIX, en aquella escuela que protegió y financió La Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público, en unión con el Ayuntamiento y el Patronato Castel Ruiz. Tuvo alumnos tan ilustres como Nicolás Esparza y algo más tarde otros pintores como Miguel Pérez Torres (Juanillo) y César Muñoz Sola, que como Del Real estudiarán posteriormente fuera. Otros artistas como Pepe Serrano (también estudió en esa escuela y más tarde sería profesor de Rafael), José María Monguilot, Vidal Abeti y Antonio Loperena, vivieron y trabajaron en esta ciudad donde residió Rafael antes de marchar a estudiar a Madrid, lo cual da una idea del rico panorama pictórico del que se disfrutaba.

Rafael siempre ha sido y es, un hombre inquieto. Como ejemplo decir que formó parte de un interesante grupo cultural junto a Fernando Remacha, Rafael Moneo, Moncho López Goicoechea y Gonzalo Forcada, con quienes publicó la revista tudelana “Cierzo” de carácter cultural e innovador en los años 1959-1960. Posteriormente, Rafael Moneo y Rafael del Real marchas a Madrid, pero continuarán reuniéndose periódicamente en la librería de Herminio Royo en Tudela. “…Entonces librería Royo era como el Ateneo de Tudela-Cultura, donde nos reuníamos para charlar sobre arte y cultura…”.

La trayectoria artística de Rafael desde que estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando en Madrid a partir de 1954, fue ampliada con los estudios en el Royal College of Art de Londres (1961), en la Universidad Ateneum en Helsinki (1963), Academie Andre Lhote de París (1964) y a partir de 1965 en Kyoto College of Arte de Japón (1965).

Ha recibido multitud de premios y becas y ha expuesto en diferentes países (Japón, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia). En España ha expuesto en Madrid (ciudad donde reside actualmente), Barcelona, Pamplona y, como es natural, Tudela.

Cuando hablamos de sus temas pictóricos, es preciso nombrar el particular gusto por reflejar el ambiente de Tudela y las Bardenas Reales, al igual que la representación de personajes riberos. ¡Quién siendo de Tudela no recuerda la “abuelica” del retablo de la Iglesia del barrio de Lourdes pintado por Del Real!

La obra que se presenta en esta exposición la enmarca Rafael en lo que denomina la “Serie Negra”, hecha en 1959-60, con el cuadro de “El Taco” en la Tasca de Topero “…bodega oscura con cuatro bombillas colgadas del techo…”. Describe el propio artista la escena de la siguiente forma: “…Cuando los campesinos subían de Traslapuente a la Mejana y se comían la merendola (El Taco) y se bebían el vino tinto recio que entonces había en Tudela, para irse después cabizbajos a casa ...”.

Posteriormente, en Japón, deja de lado su paleta tenebrista y la obra de Rafael se ilumina. Podemos concluir, como dice Carlos Ciriza, que “La obra de Rafael rebosa color a través de una paleta cargada de luz y salpicada de tonos de gran plasticidad herederos del impresionismo. Su pincelada es generosa, llena de fuerza y a la vez de delicadeza, creadora de un mundo de gran intensidad cromática, repleto de detalles visuales que atrapan la mirada del espectador en una cautivadora cascada de color y armonía”.

Este texto ha sido redactado por Jan Díez (Artista pictórico Tudelano y profesor), Rafael del Real y Amaya Pérez (Directora- Gerente de Tudela-Cultura).