EL CURSO ‘VERANO DE CINE Y CIENCIA’ SE CELEBRARÁ FINALMENTE DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE

viernes, 20 de agosto, 2021

El curso de verano "Verano de Cine y Ciencia", que inicialmente estaba previsto realizarse del 9 al 13 de agosto, se impartirá finalmente del 6 al 10 de septiembre, de 18:00 a 20:30, en la Casa del Almirante de Tudela.

Se trata de un curso de verano de las Universidades Navarras del Gobierno de Navarra organizado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela.

En este curso se van a proyectar 5 películas finalistas de las últimas ediciones de #LabMeCrazy! Science Film Festival, certamen internacional de cine científico impulsado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra –con la colaboración de Laboral Kutxa, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)–, y cuyo objetivo es acercar la ciencia a las nuevas generaciones. Tras las proyecciones tendrá lugar un coloquio con un especialista en el tema tratado.

Teniendo en cuenta la falta de referentes femeninos en la ciencia que favorezcan su reconocimiento social y contribuyan a despertar vocaciones científicas entre las mujeres, para este curso se han seleccionado algunas películas dirigidas por mujeres, como My Octopus Teacher (Pippa Ehrlich) o My Love Affair with the Brain (Catherine Ryan). Esta última película My Love Affair with the Brain, aborda la vida de la neurocientífica norteamericana Marian Diamond, descubridora de la plasticidad del cerebro, cuya obra y biografía son un ejemplo de brillantez, tesón y pasión por la ciencia, un ámbito en el que la perspectiva masculina es hegemónica. También se han incluido en los coloquios un elenco de especialistas mayoritariamente femenino.

El precio de todo el curso es de 15 € y va dirigido a todas las personas de Tudela y sus alrededores interesadas en la ciencia, la divulgación de la ciencia y los documentales científicos.

Más información e inscripciones en:
https://www.unav.edu/web/cursos-de-verano/verano-de-cine
• cursodeverano@unav.es
• 948 42 56 10 ext. 802079


PROGRAMA

Lunes 6 septiembre:

The Last Artifact. (El último artefacto, V.O subtitulada en castellano). Estados Unidos, 57 min. 2019. Montana PBS y Montana State University.
Coloquio con Arturo Ariño.

Martes 7 septiembre:

My Octopus Teacher. (Mi maestro el pulpo, V.O subtitulada en castellano). Sudáfrica, 85 min. 2020. Off the Fence by The Sea Change Project.
Coloquio con María Casas.

Miércoles 8 septiembre:

The Serengeti Rules. (Las leyes del Serengueti, V.O subtitulada en castellano). United States, 84 min. 2018. HHMI Tangled Bank Studios, Passion Planet.
Coloquio con David Galicia.

Jueves 9 septiembre:

Human Nature. (Naturaleza humana, V.O subtitulada en castellano). Estados Unidos, 107 min. 2019. Sandbox Films, News and Guts Films, The Wonder Collaborative.
Coloquio con Ujué Moreno.

Viernes 10 septiembre:

My Love Affair With the Brain: The Life and Science of Dr. Marian Diamond. (Mi aventura con el cerebro: vida y ciencia de la Dra. Marian Diamond, V.O. subtitulada en castellano). Estados Unidos, 57 min. 2017. Luna Productions.
Coloquio con Ana García Osta.