TUDELA INAUGURA ESTE SÁBADO EL MONUMENTO ‘EL ABRAZO DE TUDELA A LAS VÍCTIMAS DE LA BANDA TERRORISTA ETA Y DEL TERRORISMO’

miércoles, 1 de septiembre, 2021

Este sábado 4 de septiembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar la inauguración del monumento en memoria y homenaje de las víctimas de la banda terrorista ETA y del terrorismo, un conjunto escultórico obra del artista cirbonero Jesús Pérez Marín Bóregan, que se ha colocado en el paseo del Queiles y que lleva por título ‘El abrazo de Tudela a las víctimas de la banda terrorista ETA y del terrorismo’.

El acto central de esta inauguración tendrá lugar a los pies del monumento y ya han confirmado su asistencia al mismo la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, varios consejeros de su Gobierno, el presidente del Parlamento, el delegado del Gobierno en Navarra, parlamentarios, diputados, senadores y autoridades policiales y militares.

Como no podía ser de otra forma, tanto las asociaciones de víctimas del terrorismo como varias familias de Tudela que sufrieron el terrorismo de ETA de forma directa, tendrán un papel protagonista durante toda la jornada del sábado, desde la celebración de la misa que tendrá lugar en la Catedral de Santa María, a las 11.00, hasta la inauguración del monumento, a las 12.00.

Entre estas familias estarán se encuentran los Caballero-Martínez, Casanova-Saiz Aja, Sáez Moral, Embid o Pagazartundúa. En total, se estima que asistan a este acto, al que también están invitados todos los exalcaldes de Tudela, alrededor de 80 personas.

“Este es uno de los actos más importantes de la legislatura para este equipo de gobierno”, ha declarado el alcalde, Alejandro Toquero, destacando el valor que tiene para él “que “Tudela deje constancia de su apoyo a las víctimas; el monumento será la expresión del abrazo que todas ellas van a encontrar en esta ciudad siempre. Los tudelanos siempre estarán de su lado y pedirán memoria, reparación y justicia. Jamás los olvidaremos”, ha dicho. En este sentido, ha explicado que “no hemos querido dejar fuera a nadie, todos son bienvenidos a este acto en el que, eso sí, las víctimas son las absolutas protagonistas”.

De hecho, la escultura de Bóregan se ha instalado en pleno centro de la ciudad “para reflexión de sus ciudadanos y cuantas otras personas visiten nuestra ciudad por el motivo que se. Su localización en un paseo peatonal no es casual ya que se trata de un espacio que evoca al paseo y la tranquilidad, cuando nuestra capacidad de observación y reflexión es mayor. También es centro de actividades y eventos municipales lo que garantiza afluencia de gente de toda condición y edad.

En cuanto a la obra, titulada ‘El abrazo de Tudela a las víctimas de la banda terrorista ETA y del terrorismo’, está compuesta por tres figuras que representan una madre y dos hijos que van caminando juntos y abrazados, apoyándose y dándose ánimos para no desfallecer”. La obra se asienta sobre una gran base de hormigón armado y se ha construido en conglomerado de piedra de áridos calizos, arena y cementos. Tiene una altura de 2,03 metros y su coste, con cargo a las ayudas a entidades locales de Navarra para la realización de actividades en materia de memoria, víctimas, derechos humanos, educación para la paz y la convivencia, ha ascendido a 11.000 euros,

Tras el acto en el monumento, se procederá a la inauguración de una exposición que, cedida por la Policía Nacional, podrá verse entre el 4 y el 11 de septiembre en la biblioteca del Centro Cultural Castel Ruiz, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La muestra lleva por título ‘La victoria de la libertad. La Policía Nacional contra el terrorismo’.