EN FUNCIONAMIENTO LAS 28 NUEVAS CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA

martes, 31 de agosto, 2021

• El Ayuntamiento adjudicó el suministro e instalación de un circuito cerrado de video vigilancia con centro de control (video wall) a Técnicos de Alarmas por 75.907 euros.

• La operación, incluida en la Estrategia EDUSI, está cofinaciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha comprobado hoy en la Jefatura de Policía Local de Tudela la buena marcha del nuevo centro de control del circuito de video vigilancia instalado en la ciudad para mejorar la seguridad ciudadana, evitar actos de vandalismo y controlar los accesos de vehículos a zonas peatonales. Esta visita ha servido también para dar a conocer los detalles de funcionamiento de esta instalación que ha incluido la instalación de 28 nuevas cámaras de vigilancia, ya operativas durante todo el mes de agosto. Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local adjudicó el servicio y la instalación de las cámaras a la empresa Técnicos de Alarmas por 75.907 euros, cuando el precio máximo era de 81.621 euros.
Al concurso se presentaron cinco empresas, aunque tres de ellas fueron eliminadas porque la mesa de contratación consideró que no cumplían con los requisitos técnicos exigidos en el pliego. Finalmente, entre las dos restantes fue Técnicos de Alarmas la que recibió mejor puntuación.

El sistema instalado consta de 28 cámaras digitales de 12 megapíxeles (23 exigidas en los pliegos reguladores de la contratación y 5 más ofertadas por el adjudicatario como mejora del contrato) junto con todo el hardware necesario para su visualización en el videowall instalado, a tal efecto, en las dependencias de Policía Local.

Actualmente, aún se está trabajando en la puesta a punto del sistema, especialmente en optimizar la configuración del software que lo gobierna, de manera que podamos obtener el máximo rendimiento del hardware instalado. Dicho software cuenta con varias características de inteligencia artificial siendo capaz, por poner un par de ejemplos, de avisar ante movimientos sospechosos de personas o vehículos o de ofrecer el itinerario seguido por ellos.

La señal discurre íntegramente por el anillo de fibra óptica propiedad del Ayuntamiento, del cual se han separado varias fibras para maximizar la independencia y seguridad del sistema.

En concreto, 6 de las cámaras sustituirán a las que se colocaron en 2006 en la plaza de los Fueros y la calle Gaztambide-Carrera, que se han quedado obsoletas y donde se han instalado 4 y 2, respectivamente.

En el resto de puntos no existían cámaras previamente y se han colocado de la siguiente forma: 4 en Plaza de Los Fueros, 2 en la calle Gaztambide-Carrera, 4 en el Paseo del Queiles, 1 en el Pasaje del Regio, 2 en el Pasaje de la Casa Cuna (situado entre la plaza de la Constitución y la plaza de los Fueros), 4 en la Plaza de la Constitución, 3 en la Plaza Sancho El Fuerte, 3 en la Cuesta de la Estación.

Desde el Ayuntamiento han incidido en que la ubicación de las cámaras se ha elegido principalmente para controlar el tráfico en zonas peatonales, vigilar lugares donde se suelen producir actos de vandalismo y mejorar la seguridad en general.

En la Jefatura de la Policía Local de Tudela se encuentra el videowall o panel de imágentes desde el que se manejan y visionan las cámaras a través de cuatro grandes pantallas.

El alcalde, Alejandro Toquero, ha recordado que la apuesta del actual Ayuntamiento es ir incrementando el número de cámaras de vigilancia en otros puntos de la ciudad. De hecho, “el sistema actual admite ampliaciones de hasta unas cien cámaras con las características mencionadas”, ha explicado Toquero.

De esta forma, se dispone ya de una solución tecnológica acompañada de una plataforma de explotación que junto con las herramientas informáticas que disponen en la actualidad en Policía Local permitirá disponer de un sistema para enlazar servicios policiales, hacer búsquedas, análisis de datos, mostrar evidencias de cara a juicios, o brindar facilidades en el desempeño de la labor policial que, hasta ahora, o no se puede realizar o se hace necesario emplear mucho tiempo y esfuerzo para la consecución de unos resultados inferiores a los deseables.


Acción cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020)