“EL SIGLO DE GALDÓS” DEL TUDELANO MIGUEL ÁNGEL CALVO BUTTINI CLAUSURARÁ EL FESTIVAL ÓPERA PRIMA DE TUDELA

viernes, 9 de octubre, 2020

La edición número 21 del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela (Navarra) se clausurará el sábado 31 de octubre, después de la ceremonia de entrega de premios, con la proyección de El siglo de Galdós, una película documental sobre el escritor Benito Pérez Galdós que, escrita por Alvaro Lión-dePetre, ha sido dirigida por el gran cineasta tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini (2 rivales casi iguales, 2007; Mami Blue, 2010; Donde el bosque se espesa, 2017), que acudirá a su ciudad a presentar la película.

El estreno coincide con el centenario de la muerte de Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843; Madrid, 1920), uno de los escritores de habla hispana más importante de todos los tiempos, autor de clásicos como Los episodios nacionales, Fortunata y Jacinta o Misericordia. El documental de Calvo Buttini retrata su obra y su fascinante personalidad y se presentó el pasado 27 de agosto en el Festival de Cine de Málaga.

Según las declaraciones de Calvo Buttini -recogidas por la periodista Ana Oliveira Lizarribar- El siglo de Galdós es una película sobre "el lado más personal, y quizá más desconocido de Galdós, sin obviar, por supuesto, los hitos más relevantes de su vida y sus grandes obras". Para el cineasta tudelano este trabajo ha sido todo un viaje de aprendizaje sobre un hombre que no solo fue un gran escritor, sino que también era dramaturgo, editor, componía música, tocaba el piano, dibujaba...Ejerció además una destacada labor política como "republicano liberal y anticlerical, lo que, seguramente, le impidió ganar el Premio Nobel al que fue candidato. Hubo escritores españoles conservadores que escribieron en su contra para que no se lo dieran".

Calvo Buttini ha articulado el filme de manera cronológica, "a través de sus cartas", incluyendo, asimismo, entrevistas y material de archivo. "Pero no quería hacer un documental al uso, sino darle un toque cinematográfico, así que creamos y rodamos escenas ficcionadas", en las que el actor Ángel Solo se encarna en Benito Pérez Galdós. Ese matiz artístico del filme se encuentra también en elección de tres voces: la de Mélida Molina como narradora; y la de los intérpretes Mariano Llorente, como el propio Galdós, y Pilar Gómez, como Emilia Pardo Bazán, "una mujer de armas tomar" con la que el literato, "que era todo un seductor", tuvo un intenso romance.


El toque cinematográfico se lo imprime también la banda sonora, creada por Alicia Morote; la dirección de fotografía de Almudena Sánchez y la dirección artística del también navarro Tomás Muñoz. En todo momento, el propósito del director ha sido que la película "fue atractiva para la gente que no conoce a Galdós", contribuyendo a acercar y divulgar su vida y su obra.

Las Palmas de Gran Canaria, donde el autor vivió hasta los 19 años y donde hoy se encuentra la Casa Museo Galdós, pero también la finca Los Lirios y calles de la ciudad han sido algunas de las localizaciones del rodaje, que también incluye la casa de San Quintín, en Santander, "donde le encantaba pasar temporadas", así como Madrid, "la gran protagonista de sus obras", como dice en un momento de la película la cantante y actriz Ana Belén, que dio vida a Fortunata en la serie Fortunata y Jacinta que se emitió en La 2 en 1980 y que dirigió Mario Camus.

En este documental se destaca que Galdós "creaba personajes femeninos impresionantes", dice Calvo Buttini, en referencia a las palabras que dedica la escritora Almudena Grandes a este particular. "Son inolvidables porque las creaba a partir de mujeres reales, de carne y hueso", apunta la autora de los Episodios de una guerra interminable, para la que "leer a Galdós es comprender España". En el metraje aparecen también la directora de teatro Laila Ripoll y el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, entre otras personalidades.