DISPOSITIVO ESPECIAL CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE TODOS LOS SANTOS

viernes, 23 de octubre, 2020

Con motivo de evitar el riesgo de aglomeraciones y contacto estrecho entre los asistentes al cementerio el Ayuntamiento a través de la concejalía de Sanidad y siguiendo las recomendaciones pautadas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra una serie de recomendaciones y medidas encaminadas a evitar aglomeraciones y riesgo sanitario con motivo de la conmemoración de la festividad de Todos los Santos el próximo día 1 de noviembre.

Así lo ha explicado hoy Erika Navarro, concejal de Sanidad, que ha dado a conocer estas medidas que abarcarán también los días previos al día 1 sobre todo en lo relativo a la limpieza de las tumbas, nichos y panteones que deberán realizarse antes de esa fecha.

Como novedad y debido a la situación actual se amplía el horario y días de apertura del cementerio que desde el 23 de octubre al 3 de noviembre estará abierto en horario ininterrumpido de 9:00 a 18:00 horas “para favorecer que se espacien las visitas a la instalación municipal y reducir el número de personas que pudieran coincidir al mismo tiempo”.

Además y como medida excepcional se ha marcado un circuito con la entrada, que se realizará únicamente por la puerta central de la fachada principal y salida por la parte trasera del cementerio. Así se ha dispuesto la colocación de tres carteles informativos con las normas y un mapa del circuito que estará marcado mediante diferentes flechas dentro del recinto para indicar la salida.
Los días 1 y 2 de noviembre sólo podrá acudirse al cementerio a realizar visitas, no pudiéndose utilizar ni las plataformas ni las escaleras habilitadas para acceder a los nichos altos, panteones… “Las tareas de limpieza deberán por tanto realizarse en los previos al 1 de noviembre”.

Las visitas se realizarán en grupos de no más de 4 personas del mismo núcleo de convivientes, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros y evitando el contacto personal, como besos, abrazos y otras muestras de afecto.

Como es lógico es obligatorio el uso de mascarilla y su correcta colocación y se prohíbe comer y beber en la instalación. Por otro lado y como medida preventiva “se recomienda limitar el tiempo de estancia en el cementerio y el uso de bancos o asientos que pueda haber en los mismos”.

El aforo se verá también limitado a 2.000 personas y será controlado por personal municipal en la entrada y salida del recinto.

El acceso a los baños se realizará de manera individual a no ser que se requiera de asistencia con un motivo justificado o impedimento físico temporal,

Navarro ha solicitado igualmente la colaboración ciudadana haciendo un llamamiento para que no acudan al cementerio las personas con síntomas compatibles con la enfermedad por COVID-19 como fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato o del gusto u otros como diarrea, dolor de garganta o dolores musculares no habituales o sin causa conocida , “deberán llamar a su Centro de Salud”, ni si se está en aislamiento (personas con enfermedad por coronavirus confirmada) o si están en cuarentena (contacto estrecho).

Igualmente ha recomendado a las personas de riesgo o que pertenecen a un grupo vulnerable que eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas.


Cambios en el tráfico
En cuanto a la regulación del tráfico se cerrará el acceso de vehículos a los aparcamientos tanto en la zona próxima a la fachada del cementerio como a la parte posterior que será la salida peatonal para los visitantes al recinto.

Se permite el uso de los estacionamientos de los campos de fútbol de Santa Quiteria.

Desde Policía Local se recomienda como zonas de estacionamiento las calles Basaón, Camino del Rape y Avenida de Huertas Mayores.

En horas de mayor afluencia se anulará el cambio de sentido en las semirrotondas del Cementerio y San Julián. Para efectuar estos cambios de sentido el tráfico debe dirigirse a la glorieta Merindad de Estella y a la Glorieta de Avenida de Tarazona con Avenida de Huertas Mayores.


NORMAS:

* Aforo limitado a 2.000 personas controlado por personal municipal en la entrada y salida del cementerio.

* Máximo en grupos de 4 personas del mismo núcleo de convivientes con distancia interpersonal de 1,5 metros y evitando el contacto personal.

* Tiempo de visita. Se recomienda limitarla al máximo.

* Horarios. Desde 23 de octubre al 3 de noviembre en horario ininterrumpido de 9:00 a 18:00 horas.

* Entrada: Únicamente por la puerta central de la fachada principal del cementerio.

* Salida: Parte trasera del cementerio

* Limpieza de tumbas, nichos y panteones: Deberá realizarse antes del día 1.

* Escaleras y plataformas. No podrán utilizarse los días 1 y 2.

* Aseos. El acceso a los baños se realizará de manera individual a no ser que se requiera de asistencia con un motivo justificado o impedimento físico temporal.