TUDELA CONTARÁ EN BREVE CON 4 NUEVOS DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS

lunes, 9 de noviembre, 2020

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el expediente de contratación del suministro, mediante arrendamiento, de 17 desfibriladores semiautomáticos con un importe de licitación anual máximo de 17.847,50 € así como el pliego regulador de dicha contratación que comprende tanto las cláusulas administrativas como las prescripciones técnicas que regirán la contratación con una duración de 4 años.

El contrato incluye la renovación y el mantenimiento de los 13 ya existentes y la colocación de cuatro nuevos de los que dos de ellos se colocarán en el exterior del Teatro Gaztambide y Estación de autobuses, de manera que sean accesibles para la ciudadanía las 24 horas del día, uno en el interior de la Escuela de Música y Conservatorio Fernando Remacha y otro en un vehículo de la Policía Local.

Se trata, tal y como ha afirmado la responsable de la concejalía de Sanidad Erika Navarro, de continuar la apuesta del Ayuntamiento por crear entornos seguros y cardioprotegidos, “ con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y expectativa de vida de nuestra población, disminuyendo la potencial mortalidad asociada a la parada cardiaca extra – hospitalaria para seguir avanzando en la instauración de un sistema integral que haga de Tudela un municipio ejemplar en cuanto a medios para hacer frente a la muerte súbita por causa cardiaca”.

De hecho, la capital ribera suma más de 70 desfibriladores y desde 2016 cuenta con la certificación de “Ciudad por la Cardioprotección”, concedida por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST).


Por otro lado y de forma complementaria a su instalación, la licitación incluye la formación al personal municipal “pero no nos conformamos con eso y dentro del proyecto de Tudela saludable desde la concejalía de Sanidad se va a formular formación a la ciudadanía en general entorno a esos DESA durante todo el año 2021. Una parada cardiaca nunca se sabe dónde va a ocurrir, por eso es tan importante dotar a la población de conocimientos para poder ayudar y enfrentarse a ella. Cuantos más ciudadanos sepan cómo hacer una reanimación cardiopulmonar, más vidas se podrán salvar y con mejor calidad”.