SE AVANZA EN EL DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL CLIMA Y LA ENERGÍA SOSTENIBLE (PACES)

viernes, 20 de noviembre, 2020

El Ayuntamiento de Tudela, a través de la concejalía de Medio Ambiente continúa trabajando en el compromiso adquirido en el año 2019 plasmado en la firma del Pacto de Alcaldías por el Clima, movimiento promovido por la Comisión Europea para conseguir la reducción de los gases de efecto invernadero en un 40 % para 2023, la mejora de su eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable.

En la actualidad el Ayuntamiento de Tudela está en pleno proceso de uno de los compromisos adquiridos tras la firma, el diseño del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, instrumento que va a establecer las principales áreas sobre las que hay que actuar en los próximos años en la lucha contra el Cambio Climático ya que contempla, entre otros aspectos- el seguimiento de las acciones y una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades climáticos.

Dentro del proceso de elaboración del PACES se lanzan dos actuaciones importantes. En primer lugar y teniendo en cuenta la importancia que en todo lo relacionado con el Cambio Climático tiene la ciudadanía, se ha diseñado un proceso de participación en el que la población pueda expresar su opinión sobre el Cambio Climático y los aspectos fundamentales sobre los que habría que actuar. Para ello se ha diseñado una encuesta de carácter anónimo, que permita conocer la opinión ciudadana, clave para la construcción de una ciudad con un futuro mejor. La encuesta puede cumplimentarse a través del enlace
https://www.survio.com/survey/d/pacestudela


Por otro lado la concejalía está llevando a cabo una serie de mesas técnicas de trabajo, así como sesiones con agentes y asociaciones vinculadas a temáticas del Cambio Climático. Como se recordará el Plan fue adjudicado el pasado mes de septiembre a EPTISA SERVICIOS DE INGENIERÍA, S.L. creándose también desde el Ayuntamiento una comisión de seguimiento con representación de grupos políticos y técnicos de distintas áreas municipales ya que el plan engloba multitud de aspectos trabajados en las diferentes áreas y concejalías.