I PROTOCOLO LOCAL PARA LA COORDINACIÓN DE LA ACTUACIÓN ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN TUDELA

viernes, 27 de noviembre, 2020

El 25 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tudela la firma del I Protocolo Local para la Coordinación de la Actuación ante la violencia contra las mujeres en Tudela. El acto ha estado presidido por el alcalde de Tudela Alejandro Toquero que ha estampado su firma junto a las de Joaquín Galve Sauras (Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Eva Istúriz García (Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad/ Nafarroako Berdintasunerako Institutua), Ana Beamonte Aréjula (Directora de la Gerencia del Área de Salud de Tudela) e Izaskun Gartzaron Zudaire (Jefa de Sección de Asistencia a Víctimas del Delito de la Dirección General de Justicia).

Mediante este protocolo Tudela cuenta ya con un mecanismo de coordinación municipal para mejorar la seguridad de las víctimas supervivientes, intercambiar información y hacer más eficaz y homogénea la respuesta de los agentes que intervienen en el municipio en materia de violencia contra las mujeres, desde el respeto a sus respectivas competencias y a la independencia judicial.

Los avances normativos, técnicos y sociales que se han ido sucediendo en los últimos años han exigido la elaboración de este protocolo que formaliza el despliegue de la atención ante la violencia contra las mujeres en Tudela desde el conjunto de las entidades e instituciones con presencia en nuestra ciudad y qué procedimientos de intervención coordinada se van a seguir, entre otros aspectos.

Para la elaboración del Protocolo se ha contado con la participación de 14 organismos y entidades: Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela, Policía Local, Servicio Social de Base, Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género del Área de Tudela (EAIV), Centros de Salud Tudela Oeste y Tudela Este, Centro de Salud Mental, Hospital “Reina Sofía”, Comisarías de Tudela de Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional, Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres, SAM (Ilustre Colegio de Abogados de Tudela), Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 (y Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1) de Tudela y la Sección de Asistencia a las Víctimas del Delito y Colaboración con los Órganos Judiciales.

Se trata por tanto de un documento marco que no sólo va a permitir una mayor eficacia y eficiencia en la actuación de todas las partes intervinientes, sino que también expresa la responsabilidad de quienes lo suscriben de garantizar, desde un enfoque basado en derechos, vidas libres de violencia para todas las mujeres y niñas del municipios. En cuanto al coste que supone para el Ayuntamiento la aprobación del protocolo, ya está incluido en el presupuesto anual dentro de la partida de personal (técnica de igualdad y personal técnico-administrativo), así como en la partida de actividades de igualdad.

Como paso previo a la firma de este Protocolo el Ayuntamiento acordó en marzo de 2019 la realización de un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en Tudela y la elaboración del presente protocolo de actuación local para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres.

Su objetivo era en primer lugar conocer la incidencia de la violencia contra las mujeres en el municipio de Tudela y analizar las características de la atención que desde el Ayuntamiento de Tudela se realiza en materia de violencia contra las mujeres y de su incidencia, prestando atención a la colaboración interinstitucional existente. Junto a estos, el diagnóstico identificó los puntos fuertes y áreas de mejora que permitieran abordar de forma más eficiente la intervención municipal en materia de violencia contra las mujeres y establecer el punto de partida para que el Ayuntamiento de Tudela pudiera implementar una estrategia de intervención en materia de violencia contra las mujeres adaptada a sus necesidades, coordinada y eficaz.

Este diagnóstico no solo pretendía realizar un análisis de las denuncias y aportar información sobre los ámbitos social, policial, jurídico, judicial, de empleo y de salud, a partir de fuentes primarias y secundarias ya que además de información de tipo estadístico, el diagnóstico incorporaba la visión y opinión de diferentes agentes clave en materia de violencia contra las mujeres en Tudela, incluidas las supervivientes de la violencia.


El Protocolo
El Protocolo firmado constituye un compromiso para destinar los recursos materiales, humanos y técnicos necesarios para la implementación, aplicación, seguimiento y evaluación del protocolo, así como el compromiso activo con los programas de trabajo que se establezcan.

Igualmente establece el compromiso de facilitar la capacitación en materia de igualdad y violencia contra las mujeres de quienes participan en el protocolo, impulsando acciones de formación y/o posibilitando la asistencia de estas personas a otras acciones o itinerarios formativos convocados tanto desde el Ayuntamiento de Tudela, como desde otros organismos públicos. La capacitación de las y los profesionales en violencia contra las mujeres constituye una garantía para la aplicación de este Protocolo.

Desde el ámbito competencial de cada parte representada en el protocolo, se compromete a poner a disposición de las víctimas supervivientes recursos y servicios accesibles y de calidad que posibiliten una atención integral hasta la completa recuperación de las víctimas supervivientes.

Además y con el objeto de dar operatividad al Protocolo, posibilitar su implementación, seguimiento y la evaluación del mismo, así como hacer efectiva la coordinación entre las organizaciones con responsabilidad en el abordaje de la violencia contra las mujeres en Tudela, se revisará y actualizará la Mesa de Coordinación Local que existe en el municipio, constituyendo una nueva como espacio de trabajo de carácter técnico.

La Mesa de Coordinación Local estará compuesta, bajo la presidencia de la Concejala de Igualdad, por representantes de los 14 organismos y entidades que han participado en la elaboración del Protocolo


Sus funciones, que quedan establecidas en el Protocolo serán las siguientes:

• Conocer, comunicar e implementar este protocolo y sus procedimientos de trabajo por ámbitos.

• Establecer criterios de actuación conjunta para la detección precoz de casos y su derivación eficaz y con la mayor celeridad posible a otros agentes especializados del sistema de atención a la violencia contra las mujeres con presencia en Tudela.

• Identificar posibles desajustes en la coordinación e incorporar o proponer las reorientaciones necesarias.

• Conocer, analizar y comunicar a la Mesa de Coordinación Local, con carácter anual, la incidencia de la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde se tiene competencia, a través de información homogénea.

• Comunicar al Instituto Navarro para la Igualdad/ Nafarroako Berdintasunerako Institutua, INAI/NABI, las incidencias que con relación al cumplimiento del III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las Mujeres se identifiquen en Tudela. Esta información también se trasladará a la institución titular o que representa al recurso o recursos que motivan la elaboración de la incidencia. Las incidencias, para ser trasladadas, deberán estar razonadas y contar con el apoyo de al menos las tres cuartas partes de la MCL (cada recurso que la integra tendrá un voto).

• Elaborar y aprobar planes de trabajo bienales que den operatividad al protocolo y posibiliten su cumplimiento.

• Trasladar a las partes firmantes de este Acuerdo, a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, al Consejo Municipal por la Igualdad, a las asociaciones de mujeres, grupos feministas y a la ciudadanía de Tudela, así como a otras entidades que se consideren relevantes en materia de violencia contra las mujeres en el municipio, un informe anual del trabajo realizado en el marco de este protocolo.

Este protocolo es un nuevo impulso a las actuaciones promovidas desde el Ayuntamiento para favorecer la coordinación entre los recursos que intervienen en el municipio en materia de violencia contra las mujeres de cara a lograr una mayor efectividad y una respuesta más completa ante las situaciones derivadas de la violencia hacia las mujeres
Entre estas actuaciones destacan las siguientes:

La constitución y puesta en marcha de la Mesa Local de Coordinación contra la violencia hacia las mujeres en Tudela, una estructura creada en el año 2013 que ha permitido la coordinación de los recursos y de las actuaciones que se realizan en materia de violencia contra las mujeres en el municipio. En esta mesa han estado representados todos los recursos que de ámbito social, policial, jurídico y judicial, de salud y de igualdad actúan en Tudela en materia de violencia contra las mujeres.

La adhesión en el año 2017 de la Policía Local de Tudela al Sistema VioGén, Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la firma de un protocolo de colaboración para la atención policial de mujeres en situación de violencia de género en el municipio de Tudela.