EL ALCALDE DE TUDELA PRESENTA EL BORRADOR DE PRESUPUESTO PARA 2021

viernes, 4 de diciembre, 2020

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha presentado junto a la edil de Hacienda, Irene Royo, las líneas principales de los presupuestos de 2021 que el equipo de gobierno llevará al próximo pleno y que ascienden a 42,1 millones.

Toquero ha definido las nuevas cuentas como “sociales, para la reactivación económica y enfocadas a las inversiones en infraestructuras necesarias y para la mejora de la ciudad”. “Nuestro proyecto tendrá que ser ratificado en pleno, donde la oposición tendrá la oportunidad de presentar sus enmiendas. Confío en que tendremos su apoyo. Eso es lo que me gustaría. Saben que nuestra mayoría absoluta posibilita la aprobación de estos presupuestos, pero me gustaría mucho que la oposición los apoyara. Sería un buen mensaje a la ciudadanía de Tudela”, ha dicho.

Por otro lado, ha agradecido el trabajo de todos los concejales de su equipo por su trabajo, la defensa de sus propuestas y el consenso logrado para conseguir “que se haga realidad la visión integral que tenemos para el proyecto de Tudela”. No en vano, ha apostillado, “el presupuesto de 2021 marca el camino hacia el futuro que queremos para Tudela. Estas cuentas son el esqueleto sobre el que empezamos, en nuestro segundo año de legislatura, a despegar hacia la modernidad que prometimos”.

Incertidumbre, excepcionalidad y ayudas sociales

“Es cierto que nos estamos moviendo en un escenario excepcional. Y por eso hoy presentamos unos presupuestos excepcionales. Estas cuentas pivotan alrededor de la eliminación de las reglas fiscales. Y esta circunstancia nos otorga una fortaleza y una oportunidad que debemos aprovechar. Sin embargo, no podemos olvidar que las cuentas tienen que cuadrar y ser equilibradas. Creo que lo son”, ha considerado Alejandro Toquero.

Así, ha explicado que, “aún sabiendo que partimos condicionados por el desplome de ingresos, las tasas van a continuar congeladas, de la misma forma que se ha decidido que se congelan los sueldos de los corporativos, de los políticos en Tudela.

También se incrementan las partidas sociales, por ejemplo tanto en recursos humanos como en material en el Servicio de Atención a Domicilio, y para quién más lo necesita, con mayores cifras destinadas a mejorar los servicios a personas sin hogar, en educación, en las escuelas infantiles.
Otras subidas afectan a la limpieza de edificios, compra de epis o Sanidad.

“El carácter social de las cuentas (más necesario que nunca) se plasma en el esfuerzo presupuestario dedicado a apoyar a los autónomos, micro pymes, comercios y a la hostelería (actividades promoción industrial, vía campañas directas e indirectas, bonos o ayudas a la ampliación o cerramiento de terrazas por ejemplo). También queda reflejado en las ayudas de emergencia, de apoyo a la mujer, a los jóvenes o en el impulso al empleo social protegido”, ha adelantado el alcalde.

Infraestructuras: una ciudad verde, agrícola y mejorada

Las cuentas de 2021 contemplan partidas de impulso al transporte público eléctrico y no contaminante; y al nuevo corredor verde para el que se ha dispuesto una líneas presupuestaria de 800.000 euros con el objetivo de hacer realidad “uno de los proyectos más ilusionantes de esta legislatura”, ha considerado Toquero.

“Este equipo sigue del lado de un sector estratégico como es el de la agricultura con un planning económico para 2021 en el que dotaremos con 300.000 euros para la mejora de los sistemas de riego y un impulso al arreglo de caminos con más de 100.000 euros”.

Volviendo a las líneas programáticas del equipo de gobierno, las nuevas cuentas recogen un incremento en las partidas destinadas a promoción industrial, ayudas a comercio y fomento de la creación de empleo. En este sentido, el hub empresarial de las naves nido recibirá la parte necesaria para su materialización este ejercicio.

Mejora de calles y vías públicas. Nuevas dotaciones.

“La mejora paulatina de Tudela sigue siendo el motor de nuestro proyecto. Para hacerlo realidad hay que presupuestar. Porque lo que no se presupuesta, no existe”, ha expuesto el alcalde.
.
“Por eso, hemos doblado la línea destinada a la mejora de calles y obras. Pasamos de 300.000 euros en 2020 a 600.000 euros en 2021”.

“En este punto, quiero recordar que la inversión de este Ayuntamiento en esta partida posibilitará, a su vez, la generación de empleo y riqueza a pymes y autónomos locales, con quién se contratan estas obras. El próximo año va a continuar la mejora de Tudela. Va a continuar la mejora de las urbanizaciones y se va reurbanizar más”.

Esta mejora se vertebrará de forma que llegue al barrio de Lourdes ,entre otros, donde se va a realizar una reforma integral de la Plaza del Padre Lasa con unos 700.000 euros, y también para el casco antiguo será la mejora de la movilidad en el entorno de Terraplén y de su seguridad. Esta zona también está reflejada en las cuentas de 2021.

“Queremos una mejora del espacio urbano integral. Y en consonancia con ese deseo, se ha programado el gasto y las inversiones”, ha explicado Alejandro Toquero.

Esta mejora progresiva de la ciudad se hará extensiva también a aquellas dotaciones e infraestructuras deportivas de uso cotidiano de los tudelanos. Es el caso del patinódromo y las pistas deportivas de Ribotas, pistas de tenis para las que anuncio que también se han previsto partidas de cara al año entrante para sus arreglos definitivos.

Las grandes infraestructuras comprometidas desde la entrada del nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Tudela siguen adelante. 2021. Es el caso de la segunda fase del paseo Pamplona con 1, 1 millones euros. Además, 2021 será el año del inicio de las obras del estadio Ciudad de Tudela, y de la inauguración de las nuevas piscinas y campos de fútbol de la ciudad.

Las inversiones, además en infraestructuras, están previstas también en dotaciones de servicios públicos como las escuelas, o colegios como Elvira España donde se renovará toda la instalación eléctrica con una dotación presupuestaria de 86.000 euros. También continuarán las mejoras en el mercado de abastos.