PRORROGADO EL CONVENIO DE COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON CINCO ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES

viernes, 29 de enero, 2021

El convenio tiene como objetivo el conocimiento del censo y el estado sanitario de la colonia felina en Tudela y la adopción de las medidas necesarias para su mejora, de manera que se asegure el control de la natalidad de la colonia, permitiendo una identificación sencilla de los animales que la forman.

Con la prórroga del convenio aprobada en la última Junta de Gobierno, se seguirá trabajando y actuando sobre el entorno de las colonias felinas con el objetivo de conseguir el confort de los animales haciéndolo compatible con el bienestar del vecindario y la salud pública.

Para conseguir estos objetivos las cinco protectoras que suscriben el convenio seguirán desarrollando una serie de acciones con la población felina de las colonias de manera voluntaria y altruista en coordinación con el servicio veterinario del Ayuntamiento de Tudela, que es el encargado de la gestión económica de los 7.000 € con los que se dota este servicio.

Su colaboración se centra únicamente en los animales de estas colonias (no en gatos particulares ni en los que viven fuera del casco urbano). Así, las protectoras son las encargadas de capturar a los animales y trasladarlos a la clínica veterinaria determinada por el Ayuntamiento que es quien costea tanto su desparasitación como su esterilización, para su suelta posterior a las colonias establecidas. Como dato, desde el 20 de julio del pasado año, fecha en la que se firmó el convenio hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, se procedió a la captura y esterilización de 78 animales.

El Ayuntamiento quiere recordar la prohibición de alimentar a estos animales si no se está en posesión del carnet de alimentador, ya que esta tarea debe estar coordinada y organizada para poder obtener los resultados previstos. Sólo estas personas son las encargadas de alimentar a los animales y vigilar el grado de limpieza y mantenimiento de la colonia.

Por este motivo se colocarán en las colonias controladas carteles un día antes de la captura para que los alimentadores oficiales no pongan comida y se facilite su captura y control.


• `Protectora Refugio Animales Muskaria´, ´Protectora de Animales Ribera Navarra´, `Asociación Adopta Navarra´, `El Refugio de Anika´ y `Animacción Acción por los Animales´ seguirán colaborando y ayudando de manera desinteresada en esta actividad.

• Con un presupuesto de 7.000 €, las colonias felinas están gestionadas por la concejalía de Agricultura, Montes y Protección animal a través del servicio veterinario del Ayuntamiento.