TUDELA PONE EL COMPLEJO RIBOTAS A DISPOSICIÓN DE LAS PRÓXIMAS VACUNACIONES POBLACIONALES MASIVAS DE SALUD

lunes, 1 de marzo, 2021

El dispositivo para poner en marcha este proceso fuera del ámbito sanitario, todavía sin fecha, estará listo para movilizar con 48-72 horas de antelación, una importante cantidad de recursos materiales y humanos del municipio.

Los pormenores de este despliegue, que depende de la llegada de vacunas en las próximas semanas, se establecieron en una reunión de coordinación convocada por el alcalde, Alejandro Toquero, a la que acudieron la directora del Área de Salud de Tudela, el médico municipal, la edil de Sanidad, Protección Civil, Policía Local, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Tudela trabaja intensamente para tener listo el despliegue de un importante operativo para poner a disposición del departamento de Salud, en las condiciones óptimas exigidas, parte del espacio del complejo deportivo Ribotas para las vacunaciones masivas poblacionales que se anuncian para las próximas semanas fuera del ámbito sanitario.

Dichas vacunaciones se pondrán en marcha en función de la llegada de nuevas dosis a Navarra por lo que el despliegue de medios del Ayuntamiento tudelano se producirá cuando Salud lo indique, en una fecha todavía indeterminada. Por ello, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha explicado que “estamos haciendo un esfuerzo muy importante para tenerlo todo organizado de manera que en cuanto se produzca el aviso, que puede ser con solo 48 o 72 horas de antelación siendo optimistas, tengamos la capacidad de movilizar todos los recursos humanos y materiales necesarios que nos hemos comprometido a poner a disposición de este proceso vital, el más importante de los últimos años a todos los niveles”, ha dicho.

La elección del lugar de las vacunaciones y el dispositivo se llevan trabajando varias semanas y se concretaron en una reunión de coordinación convocada por el propio Toquero en la que estuvieron presentes, además de la edil de Sanidad, el médico municipal y la directora responsable del Área de Salud de Tudela, Ana Beamonte, los responsables de Protección Civil, Policía Local, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

En dicha reunión se explicó que, tras valorar otros espacios municipales, Ribotas cuenta con todos los requisitos sanitarios, espaciales, informáticos, de aforo etc, exigidos por las circunstancias.

De esta forma, se reservarán y pondrán a disposición de los responsables sanitarios un total de 640 metros cuadrados, los correspondientes a la zona de frontón y pista residual de baloncesto. La elección se basa en que se trata de una instalación muy céntrica, a la que se puede llegar en vehículo o andando; que cuenta con zonas muy diáfanas, también de césped, y con aparcamiento aledaño. También está dotada de baños, Wiffi para las tareas administrativas complementarias a la vacunación, botiquín, accesibilidad para la posible entrada de ambulancias, buena comunicación, etc.

Además, ya se ha definido un sistema de circuito para que las entradas y salidas sean separadas e independientes.

Por otra parte, la utilización del este espacio no compromete ni obstaculiza la actividad diaria ordinaria de otros espacios que se habían valorado anteriormente ya que en este caso, incluso aunque el proceso de vacunación poblacional se extienda durante meses, la actividad de piscina en verano podría continuar sin interferencias. En cuanto a las zonas reservadas, existe otro frontón en la ciudad para la práctica de este deporte y la pista de baloncesto es residual.

El dispositivo que se desplegaría en Ribotas, cuando Salud lo indique, incluiría el montaje de tres pabellones de 40 metros cuadrados cada uno en los que se habilitaría la zona de espera en la que tienen que estar las personas tras la vacunación por espacio de unos 15 o 20 minutos; y de otras cuatro carpas de 10 metros cuadrados cada una para las vacunaciones propiamente dichas. Dicho material pertenece a Protección Civil de Tudela. Cabe reseñar que Ribotas cuenta con otras dependencias que podrían ser habilitadas en caso de ser necesarias.