EL ALCALDE DE TUDELA PRESENTA EL INFORME TÉCNICO QUE JUSTIFICA LA SOLICITUD DE CARTA DE CAPITALIDAD

viernes, 5 de marzo, 2021

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha presentado ante los medios de comunicación el informe técnico del Ayuntamiento de Tudela en el que se aportan los datos e indicadores para la valoración y justificación de la solicitud de Carta de Capitalidad para la ciudad.

Dicho informe, liderado por el propio Ayuntamiento, ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar en el que han tomado parte concejales, técnicos municipales del área de Coordinación de Organización, Calidad y Participación Ciudadana, de Industria, del Área de Promoción Económica; del Área de Promoción, Desarrollo e Innovación, de la Cátedra de Calidad UNED Ciudad de Tudela; Consorcio EDER, Policía Local y un consultor externo, el catedrático José María Labeaga.

El informe, de carácter muy técnico, se ha realizado siguiendo cuatro pasos. En primer lugar se ha valorado la viabilidad del planteamiento de capitalidad a través de varios informes iniciales aportados por el secretario municipal, el interventor, el jefe de la Policía Local, Consorcio EDER y UNED de Tudela. Paralelamente, se realizó un análisis de casos de ciudades con convenio de capitalidad. En dicho proceso se llevó a cabo una comparativa de las doce competencias de Calidad de Vida Urbana de las ciudades con capitalidad, con el resultado de que Tudela tiene impacto en las doce. En tercer lugar, se recopilaron todas las evidencias de capitalidad de Tudela. Finalmente, se llevaron a cabo estudios de cuantificación de costes y gastos destinados a monetizar cada una de las competencias de la capitalidad de Tudela.

El informe cifra en 5,678.355 euros la cantidad que le corresponde a Tudela en concepto de capitalidad por el sobrecoste en los servicios e infraestructuras municipales que están a cargo de su Ayuntamiento al absorber servicios comarcales para una población de 100.000 habitantes, siendo su presupuesto para 37.000.

Alejandro Toquero ha señalado que “este informe comenzó a gestarse el año pasado y ya está en poder de la presidenta de Navarra, María Chivite; yo se lo entregué personalmente hace unos días y en breve lo presentaré también en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra”, han confirmado.

En la presentación del documento, que ya ha sido entregado al Gobierno de Navarra para su valoración con la intención de que la capitalidad de Tudela sea incluida en el Presupuesto de Navarra de 2022, han estado también los ediles de Industria y Empleo, Carlos Aguado, y de Hacienda, Irene Royo.