LECTURA DE POEMAS PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

viernes, 19 de marzo, 2021

Con el objetivo de celebrar el Día Mundial de la Poesía, la EPEL Tudela-Cultura, en colaboración con distintos colectivos literarios, centros educativos y la residencia Nuestra Señora de Gracia, ha organizado para el domingo 21 de marzo una lectura de poemas desde cuatro de los balcones de la Casa del Reloj en la Plaza de los Fueros.

El acto, que dará comienzo a las 12:00 h, contará con la participación de los siguientes centros educativos: Griseras, Compañía de María, Monte San Julián, Ikastola Argia, Huertas Mayores, IES Benjamín de Tudela y San Francisco Javier.

Además, también intervendrán miembros de El Club de la Rima, del Grupo literario Traslapuente, la Asociación Navarra de Escritores y la Residencia 'Nuestra Señora de Gracia'.

La Concejal de Cultura, Merche Añón, aseguraba esta mañana en rueda de prensa que “estamos muy agradecidos a todos los colectivos que van a participar y gratamente sorprendidos de la respuesta obtenida. Pensábamos que al ser domingo y en pleno puente de San José íbamos a tener menos participación y, sin embargo, una vez más, los tudelanos nos han demostrado su apuesta por la cultura y sus ganas de participar en las propuestas que les planteamos”.

Cada uno de los participantes, unos 20 en total, leerán por turnos un poema corto de su elección, de autores tan conocidos como Gustavo Adolfo Bécquer, Gloria Fuertes o Antonio Machado. Los dos participantes de la residencia, lo harán desde un balcón de la misma para no comprometer su burbuja sanitaria.

Día Mundial de la poesía UNESCO

El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse.