INAUGURADA LA NUEVA CASA DE JUVENTUD-CENTRO CÍVICO LESTONNAC

viernes, 30 de abril, 2021

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, inauguró el pasado jueves la nueva Casa de Juventud-Centro Cívico Lestonnac que, tras una primera fase de reforma del edificio se ha presentado con un nuevo diseño interior que permite una reubicación de servicios bajo criterios de seguridad y orden lógidos en función de las diversas actividades que se desarrollan en el edificio.

A esta mejora d ela funcionalidad, se unen otras en el aislamiento de las dependencias bajo criterios de sostenibilidad energética y de estructura, ya que se han reforzado las cimentaciones y se ha saneado la cubierta.

En las nuevas dependencias, destacan el salón de usos múltiples y la sala de expresión, que acogen los mayores aforos en la planta baja, dejando en las plantas superiores las salas de tamaño medio y pequeño.

Al acto y visista por las nuevas dependencias han acudido varios miembros de la Corporación y representantes de la casi veintena de entidades y colectivos que retornan al centro para llevar a cabo sus actividades.

Precisamente, la edil de Juventud y Centros Cívicos, Erika Navarro, ha hecho referencia a ellos antes de presentar una batería de actividades programadas hasta el 21 de julio que tienen como objetivo dinamizar la Casa de Juventud y dar mayor visibilidad a los jóvenes. Dichas actividades han sido diseñadas y serán desarrolladas por ODOS Servicios deportivos, culturales y de ocio SL.

Por su parte, Toquero ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Tudela con “mantener el diálogo con la juventud, sobre todo en estos momentos tan críticos ya que-ha dicho-es fundamental que los escuchemos y que contribuyamos a su crecimiento personal dotándolos de espacios como éste”.

Las obras de reforma giran en torno a un proyecto original adjudicado a Blasco&Esparza por 66.400 euros (redacción y dirección de obra) que plantea dos fases. La primera, ya ejecutada por Erri Berri SL por importe de 974.987,76 euros (IVA incluido), ha actuado fundamentalmente en el aislamiento, estructura y funcionalidad de este edificio de 75 años de antigüedad que fue en origen colegio Santa Juana Letonnac y, posteriormente, albergó también de forma provisional los juzgados (1976), las oficinas centrales del Ayuntameiiento de Tudela (1987-septiembre de 1994), las dependencias de Policía Local (1987-febrero de 1996) o las oficinas del Servicio Navarro de Deporte y Juventud (1995-2008), entre otros muchos usos como sede temporal, hasta convertirse en centro cívico en 1998.

Tras la ejecución de la primera fase de los trabajos ya se ha avanzado en la preinstalación de los elementos previstos en la Fase II, que supondrán un incremento de 4.998,76 euros en el gasto final.


La incidencia de la pandemia COVID 19 impide, temporalmente, ceder espacios a entidades no regladas, pero, pese a ello, está previsto que retornen a la Casa de Juventud Lestonnac Centro Cívico, un total de 19 entidades regladas:

Asociación de Jubilados y Pensionistas Albea, ANAPAR Asociación Navarra de parkinson, Asociación Tutera Kantuz, Asociación educativa Berriztu, José Cabrejas Barea, Grupo encajeras de bolillos, Grupo de pintura Las pinturitas, ONCE Navarra , Asociación Retina Navarra, Muga Kultur Elkartea, María Josefa Azpilicueta Melero, Asociación Cultural de Búlgaros en Navarra, Club de ajedrez Santa Ana Siglo XXI, Fundación Ilundain Haritz Berri, Colectivo Laya, Asociación navarra de Bertzolaris, DAIANANDA, Asociación música y canto ribera mancomunada, Asociación "Flamenca Ejea de los Caballeros".

Programa de actividades en documento adjunto.