27º MUESTRA DE CINE ESPAÑOL DE TUDELA

jueves, 20 de mayo, 2021

Las directoras Gracia Querejeta y Pilar Palomero van a recibir sendos homenajes en la 27ª Muestra de Cine Español de Tudela, que se celebra del 24 al 28 de mayo en el Cine Moncayo.

Las cinco películas que podremos disfrutar durante la Muestra son:
• Las niñas, de Pilar Palomero
• Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi
• La boda de Rosa, de Icíar Bollaín
• Invisibles, de Gracia Querejeta
• Ane, de David Pérez Sañudo


Ha sido presentada en rueda de prensa la edición 27ª de la Muestra de Cine Español de Tudela, que se va a celebrar del 24 al 28 de mayo de 2021 en el Cine Moncayo.

La concejal de Cultura, Merche Añón; el Director de la Muestra, Luis Alegre, y el presidente del Cineclub Muskaria, Julio Mazarico, han dado todos los detalles de la nueva edición.

Tal y como ha comenzado comentando Merche Añón, “este programa es uno de los más destacados a nivel cultural en la ciudad y, junto con el Festival Ópera Prima, el más importante dentro de la actividad cinematográfica de Tudela. La Muestra mantiene, en esencia, el objetivo que la hizo nacer: que los aficionados al cine de Tudela puedan disfrutar de películas españolas de gran calidad, en ocasiones con poco recorrido comercial y, además, promover el diálogo entre el público y las personas responsables de las películas que se proyectan”.

La concejal también ha explicado que este año, debido al Covid, se ha retrasado varios meses el comienzo habitual de la Muestra, que en otras ediciones se ha celebrado en los meses de febrero o marzo.

Por otra parte, entre las novedades de la edición de este año, tal y como señalaba Merche Añón, “hay que destacar que solo se va a realizar una proyección de cada película, a las 19:30 h, frente a las dos sesiones de ediciones anteriores. Además, el coloquio este año será antes de las proyecciones y no al final como se hacía habitualmente”. En este punto, el Director de la Muestra, Luis Alegre, ha apuntado que, de esta manera, “los espectadores podrán tener algunas claves importantes para disfrutar de la película de manera más profunda”. Por su parte, el presidente del Cineclub Muskaria, Julio Mazarico, señalaba que este coloquio y diálogo con los invitados es uno de los puntos fuertes de la Muestra y que siempre se producen “momentos muy bonitos”.

La concejal también ha querido explicar que este año, lamentablemente y debido a la pandemia, no se van a poder realizar los encuentros con las personas invitadas en el hall del cine. Sobre este mismo asunto, Alegre indicaba que “hay que ser muy cautos en estos momentos por el tema Covid y que, por este motivo, no se podrán realizar estas reuniones a la entrada del Cine Moncayo”.


PELÍCULAS SELECCIONADAS E INVITADOS
Sobre las películas que este año se van a poder disfrutar en la Muestra, Luis Alegre comentaba que se ha procurado, de alguna manera, compensar la suspensión del pasado Festival de cine Ópera Prima, haciendo una especie de síntesis del Festival y una muestra antológica del cine español de la temporadacon la proyección de dos películas que, según su opinión, hubieran sido premiadas en dicho Festival: ‘Las niñas’ y ‘Ane’. Alegre también ha comentado que a estas dos óperas primas se añadido una tercera ‘Crónica de una tormenta’, que ha sido rodada en Navarra.

Sobre las otras dos películas de la Muestra de este año ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín e ‘Invisibles’, de Gracia Querejeta, el director ha comentado que son obra de dos directoras claves de la cinematografía nacional de las últimas décadas

Las 5 películas que podremos disfrutar en esta Muestra y los/as invitados/as que nos acompañarán son:


LUNES 24: LAS NIÑAS, de Pilar Palomero
Homenaje a Pilar Palomero, directora
• Invitada: Pilar Palomero. Premio Castildetierra.
• Invitada: Julia Sierra, actriz


MARTES 25: CRÓNICA DE UNA TORMENTA, de Mariana Barassi
• Invitada: Mariana Barassi, directora
• Invitada: Clara Lago, actriz.


MIÉRCOLES 26: LA BODA DE ROSA, de Icíar Bollaín
• Invitados: Ramón Barea, actor


JUEVES 27: INVISIBLES
Homenaje a Gracia Querejeta
• Invitada: Gracia Querejeta. Premio Castildetierra.


VIERNES 28: ANE
• Invitado: David Pérez Sañudo, director
• Invitada: Patricia López Arnaiz, actriz. Premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista
• Invitada: Jone Laspiur, actriz. Premio Goya a la mejor actriz revelación



HOMENAJES: PREMIOS CASTILDETIERRA

Este año, al igual que ya se hizo en la edición pasada, se van a realizar dos homenajes en dos jornadas distintas, el 24 y el 27 de mayo. Las homenajeadas son las directoras Pilar Palomero y Gracia Querejeta.

Luis Alegre explicaba que “con estos premios se ha querido reconocer a dos cineastas muy brillantes y muy representativas de dos generaciones distintas”.



ENTRADAS

Se ha establecido un precio para el abono de 22 euros y de 5,5 euros de entrada individual.


VENTA DE ABONOS

EN LA TAQUILLA DEL CINE MONCAYO, DEL 19 AL 23 DE MAYO DE 17,30 A 20,30 Y EL DIÁ 24 DE 18,30 A 19,30.



VENTA DE ENTRADAS

www.cinemoncayo.es

EN LA TAQUILLA DEL CINE MONCAYO, DEL 19 AL 23 DE MAYO DE 17,30 A 20,30 Y DESDE EL DIÁ 24, DE 18,30 A 19,30. (Los días de proyección desde una hora antes de la sesión)