TUDELA PRESENTA LOS NUEVOS 12 VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DEL RENOVADO SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, PARQUES INFANTILES Y BANCOS

viernes, 10 de septiembre, 2021

Ayer tuvo lugar, en el nuevo paseo del Queiles, la presentación oficial de la nueva flota de vehículos eléctricos con la que trabajará el renovado servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques infantiles y bancos, desbroce y limpieza de cauces y riberas de ríos del Ayuntamiento de Tudela.

Este nuevo servicio, reciente adjudicado a la firma Acciona Medioambiente SAU para los próximos cinco años por importe de 4,824.035 euros (IVA excluido), ampliará su área de acción. De esta forma, y tal como recoge el contrato suscrito entre la empresa y el Ayuntamiento de Tudela, se incorporan al mantenimiento el polígono industrial Montes de Cierzo (5ª fase), el vial de Huertas Mayores, la Escuela Infantil Santa Ana (patio, arbolado y parque infantil) y el Parque del Queiles.

Precisamente en dicho parque, se han presentado hoy los 12 vehículos eléctricos que, con una inversión de 1,192.066 euros (IVA excluido) se incorporarán a las tareas de mantenimiento, riego, limpieza y desbroce, con las evidentes ventajas medioambientales que supone circular con este tipo de suministro.

Cabe recordar que las emisiones de un vehículo eléctrico desaparecen por completo durante la conducción, puesto que al no haber ningún tipo de combustión tampoco se emiten gases. Esto significa que un coche eléctrico genera ‘cero’ emisiones en movimiento.

Concretamente, se han incorporado al servicio una furgoneta Renault Kangoo ZE Maxi, cuatro camiones con caja abierta Goupil G5, un camión ligero con accesiorios de riego e hidrolimpiador Goupil G5, cinco camiones caja abierta con plataforma trasera IVECO Daily eléctrica y un furgón IVECO Daily eléctrica.

A este y a otros aspectos de la nueva contrata se ha referido el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que ha estado acompañado entre otros del director de Acciona Medioambiente, Jordi Tintoré, de Francisco López, responsable de la firma en Navarra; del edil de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez; del técnico de Contratación Pública del Ayuntamiento, Fernando Nebreda; y del grueso de la plantilla del servicio.

El alcalde ha destacado la importancia de la “eficiencia de este servicio ya que-ha dicho-es la imagen de una ciudad; y esa imagen debe ir asociada a conceptos de cuidado del entorno, sostenibilidad y amabilidad medioambiental”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que “la trayectoria, experiencia y métodos de trabajo punteros de Acciona Medioambiental nos garantizan también un servicio acorde a las necesidades de una ciudad con las demandas que plantea una Tudela en expansión”, ha declarado.

Por su parte, Jordi Tintoré ha hecho hincapié en la línea de trabajo de la firma que dirige, con férreos criterios de sostenibilidad y extrema confianza en los activos humanos de la empresa.

Por otro lado, en la adjudicación del nuevo contrato se contempla una inversión en maquinaria de 754.090 euros (IVA excluido).

En cuanto a otros aspectos del servicio que redundarán en una sustancial mejora del mismo tanto en lo económico como en lo medioambiental, en el contrato:

-Se incide en el compostaje propio de restos procedente de las podas y siegas para su
reutilización como abono natural.

- Se incide en el mulching como abono natural, evitando los productos químicos.

- En los árboles afectados con pulgón, se presenta un control de hierbas en alcorques
para la generación de biodiversidad incluso con el suministro de Coccinellidae para
favorecer la lucha biológica.

-Se emplearán elementos o métodos de recogida en altura para la Procesionaria evitando que llegue al suelo con el consiguiente problema de salud pública. Se incorpora la zona de pinares urbanos que no estaban contemplados anteriormente.

-Se usará polietileno en las instalaciones de riego.

Sobre el control de plangas estacionales.

Se han tenido especialmente en cuenta los problemas que causa la procesionaria, por lo que se ha ampliado el ámbito de actuación contra esta especie con trampas, feromonas y trampas G.

Para los trabajos preventivos correspondientes, se actuará en las siguientes extensiones:

- Zona Canraso: Se aplicará el tratamiento en la zona que sea accesible para un vehículo todo terreno con remolque, en este caso la superficie accesible no es muy grande ya que se debe actuar desde la carretera.

- Zona ermita del Cristo y depósitos de agua: Zona de especial interés para el tratamiento, ya que hay alguna repoblación de pino Alepo con un fuerte ataque, asi como el resto por ser de atracción turística.

- Zona Santa Quiteria: En esta zona se podrá aplicar el producto prácticamente en toda la superficie de la masa, ya que dispone de accesos internos en buenas condiciones.

- Torre Monreal: No se puede acceder a esta zona con remolque.

- Zona Colegio Anunciata: Zona accesible para el tratamiento.


Gestión del Riego, evitar desperdicio del agua de boca.

- Se cuenta con un Mapa de Riego con distintas necesidades y una ficha individual para cada árbol. Se realizarán auditorías de riego. Los sistemas se adecuarán a las necesidades de cada zona con riego manual, programaciones con medidores hídricos; y riego automático que incluye la implantación en los sistemas de riego automatizados de estaciones totales: desactivación con lluvia, con bajas temperaturas, velocidad viento fuerte, medir evapotranspiración…o sensores de lluvia, de temperatura y de viento o vandalismo: uso de caudalímetros, coordinación del riego con la siega, etc.