EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA PRESENTA EL PLAN DE ATRACCIÓN DE EMPRESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO DE TUDELA

viernes, 24 de septiembre, 2021

El documento tiene como objetivos la creación de nuevos puestos de trabajo, impulsar una cultura de innovación que apueste por las últimas tendencias globales como la digitalización, la sostenibilidad o la economía circular; y promover y asegurar la presencia de un tejido productivo próspero y solvente para los próximos años.

A la presentación, además del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el edil de Promoción Industrial, Carlos Aguado, han acudido representantes de los casi 40 agentes del ecosistema empresarial, político, educativo e inversor que han tomado parte en la elaboración del plan


La Mancomunidad de la Ribera ha sido hoy escenario de la presentación del Plan de Atracción de Empresas y Desarrollo Económico de Tudela, un documento que comenzó a gestarse hace alrededor de un año y que ha sido elaborado por AIN (Asociación de Industria de Navarra) con la participación de casi 40 agentes del ecosistema empresarial, político, educativo e inversor de la ciudad, como AER, Cámara de Comercio, ANEL, UAGN, AJE Navarra, Consorcio EDER, Fundación Dédalo, CCOO, UGT, UNED Tudela, Campus UPNA Tudela, CIP ETI; Ciudad Agroalimentaria y departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Ha abierto la jornada de presentación el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que ha destacado que “tanto el contenido como la estrategia de este plan provienen de un extenso proceso de participación con empresas, residentes y expertos locales en coordinación con el equipo del Ayuntamiento de Tudela y una consultora externa como apoyo a su elaboración”. En este sentido, ha agradecido a todos ellos sus aportaciones y ha incidido en el hecho de que el documento “proporciona la hoja de ruta para la ciudad mientras trabajamos para mejorar nuestro desempeño económico en los próximos años. Nuestro liderazgo territorial, nuestro punto de partida y el impulso a nuestros sectores estratégicos deben proporcionarnos las palancas para fomentar e impulsar nuestro desarrollo económico”.

Por su parte, el edil de Promoción Industrial, Carlos Aguado, ha desgranado las fases de este proceso que ha conllevado un diagnóstico de la situación industrial en Tudela y que se concibe como un marco de colaboración público-privada. Después ha adelantado las actuaciones a desarrollar en colaboración con agentes públicos y privados en torno a los ejes de:

• Desarrollo empresarial (Acciones de networking, programa de atención individualizada).
• Promoción empresarial (Programa de atención individualizada, Programa de preemprendimiento de base tecnológica, Programa de mentorización y coaching para el crecimiento)
• Atracción empresarial, Innovación y tecnología (Ventanilla EUROPA, Proyecto "impulsa tu tierra" de puesta en valor de la imagen del empresariado, Estrategia de posicionamiento exterior empresarial).

• Talento (Sesiones de innovación para empresas, Programa de innovación abierta entre empresas y startups).
• Digitalización (Impulso formativo en sectores y temáticas estratégicas, Cátedra Ayuntamiento-UPNA en sectores estratégicos, Iniciativa Ribera Talent).
• Sostenibilidad (Programa de transformación hacia la sostenibilidad: concienciación y sensibilización).
• Administración ágil y eficaz (Tudela ventanilla única).
• Infraestructuras (Actualización de la disposición de suelo, mejora y acondicionamiento de polígonos industriales, servicio de transporte público a los polígonos, mejora y mantenimiento de la línea de ayudas a la creación de empresas y empleo, creación de nueva línea de ayudas a la creación de empresas y empleo, mejora y mantenimiento de la línea de ayudas a la digitalización).
• Incentivos (Creación de nueva línea de ayudas a la sostenibilidad, mejora y mantenimiento de ayudas a la digitalización).
• Instalaciones (Dinamización espacio NEXO, Impulso naves nido).
• Calidad de vida (Acciones del Plan Ciudad de Tudela).