ACTOS CONMEMORATIVOS DEL VI CENTENARIO DEL CANCILLER VILLAESPESA EN TUDELA

lunes, 11 de octubre, 2021

La EPEL Tudela-Cultura, en colaboración con el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes y la Asociación de Amigos de la Catedral, ha organizado una serie de actos los días 15 y 16 de octubre para conmemorar el VI centenario del fallecimiento del Canciller Villaespesa.

En la rueda de prensa de presentación del programa, celebrada esta mañana en la Casa del Almirante, han participado la Presidenta de la E.P.E.L. Tudela-Cultura y Concejal de Cultura,Mercedes Añón y el presidente del centro cultural Miguel Sánchez Montes, Pedro Miguel Sánchez.

Merche Añón hecho un repaso por los actos organizados para los días 15 y 16 de octubre. Tal y como explicaba Añón, el programa será el siguiente:

Viernes 15 de octubre
Hora: 18 h.
Lugar: Catedral de Tudela
Visita a la capilla de la familia Canciller Villaespesa a cargo de Carlos Carrasco
Inscripciones gratuitas en EPEL Tudela- Cultura. Plazas limitadas
Organiza: Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela

Hora: 19 h.
Lugar: salón de actos Casa del Almirante
Conferencia “El canciller Villaespesa. Una vida al servicio del Reino de Navarra” a cargo del historiador Esteban Orta.
Entrada libre hasta completar aforo.
Organiza: EPEL Tudela - Cultura

Sábado 16 de octubre
Hora: 18 h.
Lugar: Plaza Vieja
Representación: “Un canciller para un reino”
Gigantes y cabezudos de la Comparsa Perrinche, acompañados por los Gaiteros de Tudela.
Lugar: Plaza Vieja
Organiza: EPEL Tudela Cultura y Centro Miguel Sánchez Montes.

Además, teniendo en cuenta que se han levantado las restricciones Covid, la concejal comentaba que tras la representación en la Plaza Vieja, “se ha podido organizar, para deleite de todos los tudelanos, un desfile de los gigantes y cabezudos de la comparsa Perrinche”. El Itinerario del desfile será el siguiente: Plaza Vieja, Roso, Plaza de San Jaime, Carnicerías, Mercadal, Bóveda, Herrerías, Yanguas y Miranda, Plaza de los Fueros. Durante el desfile se interpretarán dos danzas en sitios diferentes para terminar en la Plaza Nueva, donde se harán varios bailes en homenaje al Canciller Villaespesa.

Por su parte, Pedro Miguel Sánchez ha explicado que el acto que han preparado desde el Centro Cultural Pedro Miguel Sánchez Montes ha supuesto un reto muy importante para ellos, que se han implicado la mayor parte de los miembros del centro, pero que todo el esfuerzo merece la pena por reivindicar la figura del Canciller, que como detallaba fue “un ilustre tudelano de adopción, con una destacada dimensión humana, política e histórica”.

Sánchez también ha indicado que en la representación de la Plaza Vieja, 4 gigantes y 3 cabezudos harán un repaso por los hitos más destacados de la vida del Canciller y del Reino de Navarra de la época. También ha señalado que la parte musical correrá a cargo de los gaiteros de Tudela y un quinteto de metales y que también ha participado la agrupación musical Perrinche.