“TURRILLAS SINFÓNICO” ES EL TÍTULO DEL CONCIERTO QUE SINFONÍA NAVARRA OFRECE ESTE VIERNES, DÍA DE LA COMUNIDAD FORAL, EN EL TEATRO GAZTAMBIDE DE TUDELA

jueves, 2 de diciembre, 2021

Este concierto, organizado por Tudela-Cultura para celebrar el Día de Navarra, cuenta, además, con la participación de la coral de Olite, gracias a la colaboración de Gobierno de Navarra.

Esta propuesta musical ha sido creada e interpretada por “Sinfonía Navarra”, una formación que nació en febrero de 2021 y que está compuesta por una orquesta de veintitrés músicos profesionales y una coral de treinta y cinco voces.

“Turrillas Sinfónico” es un concierto que cuenta con colaboraciones y sorpresas que no se pueden desvelar, pero que harán que el público se enganche desde el primer momento. Además, cuenta con la figura de un musicólogo, Luis María San Martín, que contextualiza todo lo que se va a tocar y que genera una interesante conversación con el público.

Sinfonía Navarra quiere recuperar el patrimonio inmaterial de Navarra y han comenzado por Turrillas.

El precio de las entradas es de 5 €. L.as entradas para estas actuaciones se pueden adquirir presencialmente en las oficinas del SAC del Ayuntamiento y online en www.tudelacultura.es y en www.tudela.es


SINFONÍA NAVARRA
La Orquesta y coro de cámara “Sinfonía Navarra” surgió por iniciativa de los músicos navarros Álvaro Iborra (Tafalla, 1981) y Kinito Huerta (Cascante, 1976) y cuenta con la dirección musical de D. Javier Echarri (Olite, 1984).

La agrupación está compuesta por una orquesta de veintitrés músicos profesionales integrantes o habituales colaboradores de orquestas y bandas españolas, como la Orquesta Sinfónica de Navarra, Banda la Pamplonesa, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otras, y así como de orquestas europeas. También contamos en nuestras filas con profesores/as del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Conservatorio Profesional de Pamplona y de un gran número de escuelas de música de Navarra.

Este grupo de músicos va acompañado por una coral de treinta y cinco voces que, junto con la orquesta, ponen todos sus conocimientos y cualidades musicales y artísticas al servicio de un nuevo proyecto cultural, único y original dirigido a todos los públicos.

Un proyecto que, entre sus objetivos, busca potenciar el repertorio musical de nuestra tierra de los siglos XX y XXI, extender el gusto por la cultura musical navarra entre todos los sectores de población, así como recuperar, mediante la investigación, la obra de grandes compositores navarros.

Esta novedosa formación camerística cuenta, además, entre sus componentes con el musicólogo D. Luis San Martín (Pamplona, 1970), profesor de historia del Conservatorio Superior de Navarra y componente de 'La Pamplonesa'.


“TURRILLAS SINFÓNICO”
Manuel Turrillas Ezcurra (Barásoain, 1905) es uno de los compositores navarros más importantes y conocidos por su importante labor en la música popular y festiva. Su legado forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura navarra y ha moldeado la forma de ser y de sentir de sus gentes. Posee un elemento identitario que activa en el interior de quien lo escucha el resorte necesario para cambiar su estado de ánimo. Es el emblema de la música de fiesta, tanto en los internacionales Sanfermines como formando parte de la banda sonora de muchos de los actos festivos repartidos por cada rincón de nuestra comunidad. Y no solo en ella, ya que suena con fuerza en otros muchos lugares más allá de nuestras fronteras. La hemos conocido en múltiples formatos, para los que él compuso y tuvo a su disposición. Así ha llegado su música a lo más alto con total merecimiento. Ahora, de la mano de la orquesta Sinfonía Navarra, llega esta sensacional producción y puesta en escena para darle el toque definitivo y más exquisito jamás escuchado hasta el momento.

Este proyecto hace posible un formato novedoso, único y original en el que sus composiciones más especiales y representativas adquieren nuevos matices. Escucharlas a través de los instrumentos de cuerda, viento y percusión, que son apoyados por una extraordinaria coral, aporta una nueva dimensión a su figura, con el objetivo de llevar su música a las más altas esferas de la música clásica y, todo ello, sin perder su esencia. La adaptación musical de las partituras a este formato ha sido realizada por compositores navarros de reconocido prestigio como son D. Jesús Garísoain (Pamplona, 1967), D. Vicent Egea (Cocentaina, 1961) y por los jóvenes talentos navarros Eneko Azparren (Huarte, 1978) y Mikel Abete (Tafalla, 1994), por lo que la calidad y la fidelidad a la música original están garantizadas.