TUDELA ACTIVA EL NIVEL 0 DE EMERGENCIA DE INUNDACIONES

viernes, 10 de diciembre, 2021

La CHE pronostica caudales de más de 2.200 metros cúbicos por segundo para el fin de semana, aunque confía en que los embalses de Itoiz y Yesa contribuyan a reducir los caudales.

Policía Local, que ya ha empezado a preparar vallados y señalización, pide a los usuarios de garajes en paseo Pamplona, Verjas y San Julián que saquen sus vehículos.
El Ayuntamiento de Tudela ha activado esta misma mañana el nivel 0 de emergencia de inundaciones ante las previsiones de crecida del caudal del Ebro que, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, alcanzará los 1.600 metros cúbicos por segundo a las 00.00 horas de hoy a su paso por Tudela. Dentro de las mismas predicciones, la CHE contempla que la crecida supere los 2.200 metros cúbicos el domingo.

Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Tudela se encuentra en la fase de emergencia 0, que entra en marcha cuando el umbral de caudal observado llega a los 1.100 metros cúbicos, y se prepara para ir entrar en los niveles 1 y 2, que contemplan desbordamientos con afecciones graves.

De momento, ya se ha notificado la situación a los miembros del CECOPAL y del Gobierno de Navarra y los vecinos de que lo hayan solicitado por empezarán a recibir SMS con el mensaje: “Activado el nivel 0 de emergencia ante inundaciones por crecida del Ebro en Tudela. Aumento moderado del caudal en el río. Precaución en los márgenes del río. Retiren los vehículos estacionados en el aparcamiento de tierra en la salida del Queiles. Estén atentos a indicaciones en las próximas horas ante el posible incremento de la riada”.

Dentro de este protocolo, Policía Local ya trabaja en coordinación con Protección Civil y la Brigada Municipal de Obras para llevar a cabo la señalización de zonas que se verán afectadas por la riada. Así, se colocará vallado en el acceso a la rampa del paseo del Prado (zona de tierra), en la plaza San Francisco (con dirección prohibida en paseo Pamplona con calle Santiago), en la zona pavimentada del estacionamiento del paseo de Prado, en todo el paseo Pamplona (desde el paseo del Prado hacia la báscula), paseo del Cristo y zonas de estacionamiento de la antigua sede de Policía, y junto a la SDR Arenas y en la Peñica.

En cuanto a las previsiones del fin de semana, la CHE ha “insistido en la alta incertidumbre del pronóstico y en la necesidad de ir actualizando los datos ya que los embalses de Itoiz y Yesa-han dicho-van a contribuir a reducir los caudales circulantes en esta avenida en el tramo medio”.