TUDELA ADJUDICA A RÍOS RENOVABLES EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO INTEGRAL DE ILUMINACIÓN EXTERIOR DE LA CIUDAD

viernes, 31 de diciembre, 2021

El Ayuntamiento de Tudela ha adjudicado a la firma Ríos Renovables SLU el contrato de concesión de servicio público integral de iluminación exterior de Tudela por un importe de 763.033,59 euros (IVA excluido) y por un periodo de 15 años. Esta adjudicación señala el inicio del cambio en el alumbrado público de la ciudad y en la gestión del mismo, en virtud de un nuevo pliego por el que, entre otras muchas mejoras, se renovará por completo el alumbrado público, cambiándolo a LED y obteniendo un 80,95% de ahorro en el consumo, optimizando también el servicio a las necesidades de cada zona.


El Ayuntamiento ha optado por la modalidad de contratación de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) lo que supondrá la concesión del servicio público integral de iluminación exterior, energético y mantenimiento con garantía total, asumiendo la empresa adjudicataria el riesgo operacional, de las instalaciones pertenecientes al Ayuntamiento de Tudela, mediante una actuación global e integrada.

El contrato también implicará la adaptación de toda la instalación exterior de la ciudad
al Reglamento de Eficiencia Energética. “Además de que era necesario licitar un nuevo servicio, este equipo de Gobierno Municipal tenía la voluntad de contribuir a que nuestra ciudad sea más eficiente y más sostenible”, ha declarado Zeus Pérez.

De esta forma, la firma Ríos Renovables SLU realizará las siguientes prestaciones:

• Gestión Energética: La necesaria para el funcionamiento correcto de las instalaciones objeto del contrato; gestión del suministro energético de electricidad, control de calidad, cantidad, y uso y garantía de aprovisionamiento. Esta prestación incluye los costes de la energía consumida por las instalaciones objeto de este contrato. Cabe señalar, que a partir de ahora la energía será de origen verde 100%.

• Mantenimiento preventivo para lograr el perfecto funcionamiento y limpieza de las instalaciones con todos sus componentes, así como lograr la permanencia en el tiempo del rendimiento de las instalaciones y de todos sus componentes al valor inicial.

• Garantía Total: reparación con sustitución de todos los elementos deteriorados en
las instalaciones según se regula en el pliego de condiciones técnicas bajo la modalidad de Garantía Total, con asunción del riesgo operacional.

• Actuaciones de mejora y renovación de las Instalaciones consumidoras de energía: realización y financiación de actuaciones de mejora y renovación de las instalaciones que se especifican en el pliego de condiciones técnicas, incluidas las instalaciones semafóricas. Además, se contemplará la nueva iluminación ornamental Led con cambio de color de la Casa del Reloj de Tudela. Las obras de mejora y renovación ncontempladas en esta prestación serán ejecutadas en base a los preceptos del Reglamento y serán financiadas por el adjudicatario, que recuperará el importe de la inversión mediante los ahorros en consumo eléctrico conseguidos dentro del periodo de vigencia del contrato de concesión del mismo.

• Alumbrado navideño: Incluye el montaje en las instalaciones de los adornos navideños en el período de funcionamiento y desmontaje de todos los equipos.


Según los datos de la auditoría encargada por el Ayuntamiento de Tudela, el número de puntos de luz estimado para las instalaciones del alumbrado objeto del contrato asciende a más de 8.000 unidades, de las cuales 335 luminarias son LED (4%). El 96% restante de no-LED, no solo son vsap, sino también halogenuros y otras tecnologías. El número de cuadros de mando y control de las líneas del alumbrado objeto del contrato comprende es de 116, también según datos de la auditoría realizada en 2021.