MAIXABEL LASA, LA MUJER QUE INSPIRÓ LA PELÍCULA DE ICÍAR BOLLAÍN, ACUDIRÁ HOY A LA MUESTRA DE CINE DE TUDELA

martes, 22 de febrero, 2022

Maixabel Lasa acompañará a los intérpretes Urko Olazábal y Arantxa Aranguren.

Hoy martes 22 de febrero, Maixabel, de Icíar Bollaín, una de las grandes películas españolas de 2021, protagonizará la segunda jornada de la edición número 28 de la Muestra de Cine de Tudela.

La sesión dedicada a la película comenzará a las 19.30 en el Cine Moncayo con una charla-coloquio en la que intervendrán los intérpretes Urko Olazábal y Arantxa Aranguren y Maixabel Lasa, la mujer que inspiró la propia película.

Maixabel Lasa (Legorreta, 1951) es la viuda de Juan María Jáuregui, el ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por la banda terrorista ETA en 2000. Durante once años, entre 2001 y 2012, Maixabel Lasa fue la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco. Junto a Txema Urkijo, impulsó los encuentros restaurativos entre los terroristas asesinos y las víctimas reflejados en Maixabel, la película de Icíar Bollain que se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos del cine español de los últimos años.

Urko Olazábal, ganador del Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en la película, interpreta a Luis Carrasco, uno de los terroristas que participó en el asesinato de Jáuregui y con el que accedió a entrevistarse Maixabel. Por su parte, la actriz navarra Arantxa Aranguren interpreta a Carmen, una amiga de Maixabel Lasa.

Blanca Portillo ganó el Goya a la mejor actriz protagonista por su interpretación de Maixabel Lasa.