TUDELA FIRMA UN CONVENIO CON ASOCIACIONES PROTECTORAS PARA LA GESTIÓN DE LAS COLONIAS FELINAS DE LA CIUDAD

lunes, 21 de marzo, 2022

El Ayuntamiento de Tudela ha suscrito un nuevo convenio con distintas asociaciones protectoras de animales de la ciudad para una mejor gestión de las colonias felinas que existen en el término municipal. Este documento introduce cambios y mejoras para el cumplimiento de las competencias del propio Ayuntamiento que marca la ley en este campo, concretamente la de “ejercer las actividades de recogida, alojamiento y mantenimiento de los animales abandonados o extraviados, así como la gestión de las colonias felinas. En el ejercicio de esta competencia podrán establecer mecanismos de cooperación con el Gobierno de Navarra o conciertos con asociaciones de protección y defensa de los animales o con otras personas físicas o jurídicas autorizadas para ello” (artículo 22.1.a de la Ley Foral 19/2019 de Protección de los animales de compañía).

El edil responsable del nuevo acuerdo, Fernando Ferrer, se ha mostrado satisfecho por este nuevo texto que introduce nuevos parámetros en la gestión de estas colonias y que, como ha adelantado, “tenemos intención de adaptar próximamente siguiendo el reglamento de la nueva Ley de Bienestar Animal”, ha dicho.

El convenio se ha suscrito con las protectoras: Refugio Animales Muskaria, Protectora de animales Ribera navarra, Adopta Navarra y SOS Animal Tudela.

Los compromisos asumidos por las asociaciones lo son en un régimen de colaboración desinteresada, asumiendo unas obligaciones que vienen recogidas en la cláusula cuarta del convenio:

• Colaborarán, a partir de un compromiso nominal, en el control de la colonia felina acordada.
• Realizarán la captura de gatos, su traslado a la clínica veterinaria al objeto de proceder a su esterilización, y la suelta posterior de los mismos en la colonia. - Alimentarán a los animales con pienso seco.
• Asegurarán un correcto grado de limpieza y mantenimiento de la colonia.
• Concienciarán al vecindario del entorno de la colonia acerca de sus ventajas, en particular, de la reducción de la población felina, y menores molestias y olores generados a raíz de su control.

Por su parte, el Ayuntamiento asume las siguientes obligaciones:
• A petición de las asociaciones protectoras, el Ayuntamiento validará aquellos espacios adecuados como enclaves para las colonias felinas y que cumplan unos requisitos mínimos higiénico-sanitarios y de ubicación.
• Mantendrá una coordinación continuada con las asociaciones colaboradoras, y supervisará, mediante sus Servicios Veterinarios, el adecuado mantenimiento de la colonia.
• Creará un registro de alimentadores oficiales –previa evaluación de su suficiencia para realizar adecuadamente sus tareas-, así como de animales esterilizados.
• Impulsará información de concienciación ciudadana en relación con las colonias felinas.
• Asumirá, con un presupuesto máximo para 2022 de 11.000 euros, la colocación en los puntos de alimentación de paneles informativos relacionados con el control de colonias felinas; el coste clínico veterinario generado por las tareas de esterilización, vacunación, desparasitación e identificación, hasta agotar la reserva presupuestaria habilitada al efecto para ese ejercicio.

El importe se abonará a la clínica veterinaria previa presentación de factura, que deberá reunir los requisitos legales, y cuya tramitación resulte procedente según los servicios veterinarios. Con esta partida, también se adquirirán los productos de desinfección y desinsectación para el desarrollo de este programa de colonias felinas y el suministro de de habitáculos, alimentación y otros materiales y/o gastos relacionados con la gestión y control de las colonias felinas.