EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA Y LA FUNDACIÓN TORRES IRIGOYEN FIRMAN UN CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ‘CENTRO DE APARTAMENTOS PARA UNA CONVIVENCIA INTERGENERACIONAL’

lunes, 25 de abril, 2022

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el edil de Urbanismo, Zeus Pérez, han dado a conocer hoy en rueda de prensa el convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación Familia Torres Irigoyen para la construcción, en la calle Baíilo, de un centro intergeneracional de al menos 30 viviendas de alquiler, de las que 14 estarán destinadas al uso de personas de entre 65 y 80 años de la zona, físicamente autónomas, pero con escasos recursos económicos, que no puedan vivir en sus domicilios parculares.

El alcalde y el concejal han estado acompañados de Luciano Torres Irigoyen (administrador único y presidente de la fundación) y Raúl Abril Ramírez (apoderado y gestor de la sociedad Torres, y secretario de la fundación), que han explicado el origen de la fundación, creada en 2012, y han detallado los pormenores de este nuevo proyecto que verá la luz tras la tramitación de un Plan Especial de Adecuación Urbana (PEAU) que supondrá un incremento de edificabilidad, una modificación en las alturas permitidas y el cambio de la tipología de uso del suelo de residencial unifamiliar a colectivo.

La memoria del proyecto contempla la construcción de al menos 30 viviendas, repartidas en tres bloques independientes con un mínimo de 10 viviendas por bloque, distribuido en planta baja y dos elevadas (baja+2+ático), sin barreras arquitectónicas. Al menos 24 de ellos serán de un dormitorio y el resto, de dos o tres. Uno de ellos está destinado al conserje y su familia, la cual deberá prestar sus servicios en el edificio .

Todas las viviendas dispondrán de baño geriátrico dentro del dormitorio, cuarto inodoro para las visitas, salón comedor con cocina americana y amplio balcón exterior. Los de planta baja dispondrán además de terrazas en la parte posterior.

En la planta semisótano, se construirá el aparcamiento de vehículos, así como los servicios interconectados de Atención médica, sala de gimnasia y fisioterapia, sala de estar y música, y cafetería automatizada. En la cubierta, se localizarán los trasteros y el resto se destinará a terraza para los usuarios.

Como ha valorado el alcalde, Alejandro Toquero, “es destacable la importancia de este tipo de iniciativas destinadas a un sector de población especialmente vulnerable al que en muchas ocasiones, tras toda una vida de trabajo, se deja de lado, justo cuando más ayuda de la sociedad y las administraciones necesita”. En este sentido, ha asegurado que “este alcalde y su equipo de gobierno favorecerán siempre proyectos de este calado, proyectos que a nivel europeo están floreciendo y proliferando desde hace ya unos años, con la idea de proporcionar a nuestros mayores una vejez digna y segura”.

Por su parte, Luciano Torres ha hecho hincapié en el compromiso de la fundación de destinar una ayuda por el valor de un mínimo del 40% de la renta objeto del alquiler.