TUDELA CEDE EL GIMNASIO DE SANTA QUITERIA Y LAS SALAS DEL CDM RIBOTAS PARA LOS PACIENTES DEL ÁREA DE SALUD

viernes, 13 de mayo, 2022

El Ayuntamiento de Tudela cederá de forma gratuita el gimnasio de los campos de Santa Quiteria y las salas del CDM Ribotas para que los pacientes del Área de Salud de Tudela puedan realizar fisioterapia grupal mientras se habilita un espacio para ello en el centro de salud Santa Ana, actualmente en obras. Para esta cesión ambas administraciones rubricarán un convenio en el que se establece que La utilización de los espacios mencionados será de lunes a viernes (laborables) en horario de 17. 00 a 21.00 horas, hasta el 30 de noviembre de 2022 o bien hasta que finalicen las obras del Centro de Salud de Tudela-Este y estén los nuevos espacios disponibles.

Las sesiones de fisioterapia grupal tendrán lugar en los lugares indicados por el Ayuntamiento, siempre y cuando sean adecuados para el fin que se persigue, cediendo el uso, en los días y horarios referidos, del gimnasio de propiedad municipal sito en las instalaciones de Santa Quiteria (campos de fútbol). Cuando esta instalación se encuentre cerrada, durante el verano, el Ayuntamiento podrá a disposición del Área de Salud de Tudela, una sala en el CDM Ribotas.

Cabe recordar que el Plan de Mejora de la Capacidad Funcional es uno de los objetivos del Plan Estratégico del departamento de Salud; una de las acciones fundamentales para lograr este objetivo es aumentar la accesibilidad de los ciudadanos al Servicio de rehabilitación, descentralizando la asistencia mediante modelos de rehabilitación extra-hospitalaria, en Atención Primaria y rehabilitación domiciliaria.

Los centros de salud de Tudela-Este y Tudela-Oeste no disponen en el momento actual de locales para realizar esta actividad, por lo que se ha solicitado al Ayuntamiento de Tudela el poder utilizar algún gimnasio apropiado en instalaciones municipales para llevar a cabo esta actividad. Esta utilización sería temporal, ya que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea está realizando obras en el Centro de Salud Navarra-Este (Santa Ana), donde se dispondrá de espacio suficiente para la rehabilitación extra-hospitalaria; está previsto que estas obras finalicen en noviembre de 2022.

Técnicos del Servicio de Rehabilitación del Hospital Reina Sofía han visitado diversas
instalaciones ofertadas por el Ayuntamiento de Tudela, considerando la más adecuada el gimnasio del Campo de Futbol Municipal de Santa Quiteria, mientras este equipamiento permanezca abierto al público, y en el CDM Ribotas durante los meses del verano.

Por ello, la Gerencia del Área de Salud de Tudela solicitó al Ayuntamiento poder utilizar las instalaciones referidas para sesiones de fisioterapia grupal a pacientes de las Zonas Básicas de Tudela-Este y Tudela-Oeste.