INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN "EXPRESIONES E IMPRESIONES"

jueves, 16 de junio, 2022

De Álvaro Gómez/Pepe Iglesias

Del 16 de junio al 18 de julio de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Patio de la UNED de Tudela

Álvaro Gómez

"Soy artista de artes plásticas, venezolano, nacido en el estado Zulia en1951. Inicié mi carrera de pintor a los 18 años de edad exponiendo tallas, dibujos, pinturas y poemas. Desde esa agradable experiencia, he seguido expresándome en el mundo del arte. Luego, dotado de más conocimientos, me interesé por problemas sociales y fue entonces LA FALTA DE ESPACIO el tema recurrente, creando escenas de personas apretujadas, ascensores, coches, habitaciones... agotando el espacio, como si vivieran en grandes metrópolis. Tras esta propuesta, apareció el INTEGRACIONISMO. Durante varios años investigué las líneas y sus contornos y se hizo más sencillo representar la UNION, la FRATERNIDAD y la INTEGRACIÓN de las sociedades, desarrollando un lenguaje INTEGRACIONISTA que me ha permitido vincularme a colecciones internacionales, públicas y privadas, en LATINOAMÉRICA, EUROPA y los ESTADOS UNIDOS.

He representado a mi país en bienales nacionales e internacionales, paralelamente exhibiendo mis obras en exposiciones privadas y públicas. En mi obra siempre aparecen las desigualdades sociales, donde la humanidad se desborda, alienadamente. He investigado por largos años técnicas diversas, logrando identificarme claramente, a través de la pintura, dibujos, esculturas y poemas."


José Rafael Iglesias-Rozas

"A partir de un viaje que hace años hice por China e Indonesia, me quedé entusiasmado por la belleza de sus arquitecturas, y en especial por su pintura en seda, en papel, lienzo, porcelana, vidrio, etc., etc. Los museos que visité me dejaron a veces fuera de mí. En el museo de Pekín me hicieron el sello con el que firmo mis dibujos y pinturas. Vi hoteles, salas, museos, templos y edificios adornados con cuadros de paisajes que a mi entender y a mi gusto daban mil vueltas a los que estaba acostumbrado a ver aquí en España, tanto por su tamaño como por su técnica y sus colores.

La tinta "verdaderamente china" y las acuarelas eran de uso muy extendido. Compré "papel chino" y numerosos libros de pintura en museos y tiendas de arte que aún tengo y miro frecuentemente. También aprendí algunas técnicas originales sobre papel "chino". Pinceles chinos tengo gran cantidad que con la práctica suelo usar unos pocos. Me gusta experimentar diversas tintas, colores y papeles ya sean lisos, rugosos, incluso radiografías. Yo uso tintas de colores, tinta de calamar, tintas alimenticias, tintas vegetales, pero sobre todo tinta china negra.

Estas 'IMPRESIONES' están pintadas predominantemente con tinta china sobre papel de acuarela y papel o cartulina "lisa". Son impresiones de montañas o paisajes que hay que observar y mirar atentamente porque muestran más cosas de las que a primera vista se reconocen. Las montañas flotan, se perforan, y uno sueña en ellas.

Ya me contareis vuestra opinión."