INAGURADO EL NUEVO COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL DE PISCINAS AL AIRE LIBRE Y CAMPOS DE HIERBA ARTIFICIAL DE TUDELA

viernes, 17 de junio, 2022

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, inaguró ayer oficialmente el nuevo Complejo Deportivo Municipal Clara Campoamor de piscinas al aire libre y campos de hierba artificial, cuyo coste final ha sido de algo más de 6, 5 millones de euros para un proyecto diseñado por AA Mutilva Asociados y ejecutado por Río Valle Construcción y Obra Pública SPL.

Los trabajos, que han tenido un plazo de ejecución de 15 meses, han sido posible gracias a la cofinanciación del Consejo Superior de Deportes, que ha aportado tres millones de euros; al Gobierno de Navarra, que ha financiado con dos millones de euros; y del propio Ayuntamiento de Tudela, que finalmente ha desembolsado 1.543.644 euros.

Con este proyecto, que terminará de estar operativo con la apertura de las piscinas al aire libre este próximo 18 de junio, el Ayuntamiento de Tudela constata su objetivo de crear nuevas instalaciones deportivas en los en los terrenos situados en el límite sur de la ciudad, recayentes al vial de Huertas Mayores, destinados a uso dotacional en el Plan General de Ordenación Urbana PGOU.


Al acto, acudieron, además del alcalde Alejandro Toquero, encargado de descubrir una placa conmemorativa que se colocará en la entrada al complejo; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte del Gobierno de navarra, Miguel Pozueta; los ediles de Urbanismo y Deportes, Zeus Pérez e Irune García, y el equipo de arquitectos, ingeniería y dirección de obra. El presidente del Consejo, Joaquín Arístegui, ha excusado su presencia en el acto, al igual que lo hizo la presidenta María Chivite, por cuestiones de agenda, y la consejera de Deportes.

“Hoy cumplimos una promesa. Una de las más relevantes de nuestra legislatura. Una de las que como alcalde más he peleado porque sé de su importancia para los ciudadanos de Tudela. Y para ellos gobernamos. Porque proyectos como este están estrechamente ligados a las demandas reales de los ciudadanos. Son proyectos visibles, tangibles, disfrutables, dignos, acordes con el modelo de ciudad que planteamos. Tudela necesitaba un complejo como éste, que refleja el cambio en una ciudad con un potencial bruto al que, poco a poco, proyecto a proyecto, con mucho trabajo, vamos viéndole el brillante que contiene”, ha dicho Toquero”.


El proyecto. Campos de fútbol y Piscinas al aire libre (detalle)

• Área Campos de fútbol.

Consta dos nuevos campos de césped artificial de última generación de unas dimensiones aproximadas de 92mx65m y 102mx66m, dotados de las instalaciones necesarias, tanto para la práctica del Fútbol 7 como de Fútbol 11, que cumplan con toda la normativa en cuanto a instalaciones, seguridad, distancias, vallado perimetral, porterías, protecciones, redes, etc. Están dotados de iluminación artificial y sistema de riego. El segundo de ellos dispone, además, de graderío con una superficie mínima cubierta.

Asimismo, esta área está dotada de seis vestuarios (18 personas por equipo) con zona de cambio, aseos y duchas. Los vestuarios tienen bancos fenólicos para los jugadores, repisas para la disposición de bolsos y material deportivo de los equipos, pizarra y todos los elementos necesarios para cumplir correctamente con su función.

La dimensión aproximada de cada vestuario es de 50 m2. Hay vestuarios adaptados para personas afectadas por diversidad funcional. Dotación de dos vestuarios para árbitros con zona de cambio, aseo y ducha, además de una zona para la redacción de actas. Conexión a internet. La dimensión aproximada es de 10 metros cuadrados.

Todo ello se complementa con una zona de calentamiento, un bar, una conserjería-taquilla, almacenes para material deportivo para los clubes con zona de oficina y para material de mantenimiento del complejo, espacios de acceso, aparcamiento -al servicio, tanto del área de los campos de fútbol, como por extensión al conjunto de las instalaciones proyectadas -, y espacios de transición y relación entre las mismas.

• Área Piscinas. Grandes espacios de sombra en isletas

Consta de piscina(s) al aire libre -incluídas zona de recreo infantil -, zonas de estancia o solárium, bar -restaurante, vestuarios de verano, espacios deportivos de recreación, conserjería y enfermería, almacenes, zonas de picnic y asadores; y, complementariamente, espacios de acceso y articulación tanto interior, como con el área A.

En cuanto al vaso de las piscinas, cuenta con una lámina de agua de 1.500 m2. Con tres espacios diferenciados aunque el usuario solo aprecie una lámina única de agua. La superficie aproximada de vasos (1.500 m2 máximo), más playas, zonas de acceso, etc. ocupa en torno a los 3.000 m2. Los elementos de zona spas se situan junto a una de las entradas de recreación de forma que el monitor que controla la entrada a los deslizadores o toboganes, asegura la vigilancia y control de este espacio infantil. Superficie aproximada 500 m2.

El proyecto contempla igualmente una estancia que rodea la zona acuática y que tendrá en el futuro grandes espacios de sombra en isletas. La superficie aproximada es de 9.000 m2.

El bar-restaurante dará servicio en invierno también a las actuales piscinas cubiertas y dispondrá de una entrada o acceso desde la calle, pero que no permita el acceso a la instalación deportiva ni de invierno ni de verano. Tanto el bar-restaurante como los aseos están adaptados para personas con diversidad funcional.

Cuenta también con vestuarios de verano, de ambos sexos, siendo la previsión que la capacidad máxima del recinto deportivo sea entorno a las 2.000 personas por día. Los socorristas y el resto del personal tienen con sus propios vestuarios.

El resto de las instalaciones se completa en espacios deportivos de recreación, conserjería y enfermería, almacenes, zonas de picnic y asadores, sistema de audio y, complementariamente, espacios de acceso y articulación tanto interior como exterior.

Todo el complejo deportivo es accesible a personas con diversidad funcional.