EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE URBANO “FUTURA TUDELA”

viernes, 16 de septiembre, 2022

El festival internacional de arte urbano “futura tudela” se celebrará del 30 de septiembre al 9 de octubre e incluye 5 intervenciones artísticas, charlas, talleres, visitas y conciertos.

“Futura Tudela”, un Festival internacional de arte urbano organizado por la EPEL Tudela-Cultura y coordinado por la Asociación Asalto Proyectos culturales. En el acto de presentación han participado la Presidenta de la E.P.E.L. Tudela-Cultura y Concejal de Cultura, Mercedes Añón; Begoña Moreno, Directora de la residencia Nuestra Señora de Gracia y Alfredo Martínez, representante de Asalto proyectos culturales.

Merche Añón ha comenzado explicando que se ha contado con la coordinación de Asalto por su dilatada experiencia en el mundo del arte urbano, ya que desde 2005 organizan el Festival homónimo en Zaragoza.

La concejal de cultura señalaba que además de las 4 intervenciones artísticas organizadas por Tudela-Cultura, dentro del Festival se va a realizar un mural colaborativo que saldrá del diálogo e interacción entre una artista y colectivos de la ciudad. Tal y como ha apuntado Añón, esta propuesta surgió por parte del Consejo Municipal por la igualdad y se ha canalizado a través de la Concejalía de Igualdad.
Merche Añón añadía que este Festival contará con ESPACIO FUTURA, “una iniciativa que pretender dar un gran protagonismo a la ciudadanía”. Este espacio, detallaba Añón, se ubicará en la Iglesia de Santa María, cerrada desde hace años, que se reabrirá para esta ocasión los días 7,8 y 9 de octubre y contará con charlas, talleres, encuentros con los artistas y actuaciones musicales.
Por su parte, Begoña Moreno, Directora de la residencia Nuestra Señora de Gracia, que pertenece al patronato responsable de la Iglesia de Santa María, ha comentado que abrir este espacio, darle protagonismo y convertirlo en punto de encuentro le parece una “oportunidad muy ilusionante” y añadía que seguro que muchos residentes se animarán a participar en las actividades organizadas dentro del Festival.

Por último, Alfredo Martínez, de Asalto proyectos culturales, ha comenzado su intervención exponiendo que los artistas que van a participar en el Festival se han seleccionado porque proponen formatos muy variados (grandes murales, pavimentos, rincones singulares) y por la diversidad de estilos. Con esta variedad de propuestas, explicaba Martínez, se quiere “interpelar a la ciudadanía de distintas maneras”. En este sentido, añadía que en los últimos años el arte urbano se ha abierto a nuevas posibilidades y ha transformado su manera de dialogar con el público. Prueba de ello en este Festival es, por ejemplo, el trabajo de “Los Pepes Studio”, que intervendrán un pavimento y no un muro.

Sobre el Espacio Futura, Martínez ha indicado que desde Asalto les parece muy importante acercar las intervenciones artísticas al público y para ello crean puntos de encuentro reutilizando espacios que habitualmente se dedican a otros usos. En Tudela han escogido la Iglesia de Santa María por su ubicación y porque les resultaba muy interesante reabrirlo para esta ocasión. Además de los talleres, charlas, encuentros con artistas y conciertos que se desarrollarán en ese espacio, también se han organizado una serie de visitas guiadas a las intervenciones artísticas, en las que se podrá charlar con los artistas y conocer de cerca su trabajo.

ARTISTAS Y UBICACIONES

Slim Safont+Wedo Goas

• Del 29/09 al 09/10
• Calle Virgen de la Cabeza, 27

Slim Safont
Slim Safont (Barcelona, 1995) se forja como artista desde la cultura hip-hop, lo que le ayuda a encontrar su camino: el del realismo social. Siempre armado con su cámara,
disfruta pasar tiempo observando la realidad y capturando el comportamiento en un espacio urbano que define las relaciones sociales.

Wedo Goas
(A Coruña, 1990) es un creador polifacético, responsable de diseño y cofundador del estudio de grabación y diseño “La Séptima” en Barcelona. Su interés por el muralismo
comenzó finalizar sus estudios de Bellas Artes

Los Pepestudio
• Del 29/09 al 09/10
• Calle Manresa con Avda. Zaragoza.
Los Pepes es un dúo de artistas formado por Meggie Prata (1993) y Francisco Leal (1992). La trayectoria de los dos artistas, ligada a las artes plásticas y el diseño, los reunió en el Máster de Arte y Diseño para el Espacio Público, en 2015, donde formaron equipo. En 2017, cuando terminaron el máster que repartieron entre Oporto y Lódz, decidieron volver a Lisboa y tener su propio estudio. Desde entonces, han ido desarrollando un estilo de trabajo geométrico, lleno de patrones y con algunos elementos antropomórficos.

Kyle Hughes
• Del 03/10 al 09/10
• Plaza de la Constitución (porches)
Kyle Hughes-Odgers es uno de los artistas plásticos jóvenes líderes de Australia. Durante más de una década ha expuesto y ha creado obras de arte tanto en Australia como internacionalmente: Nueva York, Washington DC, Los Angeles, Londres, Hong Kong, Singapur, Berlín y Camboya.
Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones de arte privadas y públicas. Hughes- Odgers ha completado varios grandes trabajos de arte público tanto en Australia como EEUU y Europa.

Doa Oa
• Del 29/09 al 08/10
• Calle Doña María de Ugarte / arco acceso a Plaza de Los Fueros
Doa Oa nace en Galicia en 1986. Ha estado experimentando diferentes técnicas expresivas desde ese día. Aprende de arte y fotografía entre Galicia, México y Portugal, mientras trata de mezclar todo en un poco de nada tratando de entender algo.

Tiempo después, ella descubre la posibilidad de ser parte del todo ayudando al reino verde a recuperar el espacio perdido. En este momento empieza el proyecto Reforestando, pensando en la transformación del espacio público, mediante la intervención mural “site specific” de temática vegetal, con la única ambición de renacer espacios. El motor de esta idea es la urgente necesidad de reconocer y respetar el entorno natural y todo el reino vegetal y la importancia de despertar en nuestra conciencia la idea de que somos parte de un todo.

Harsa
• Del 04/10 al 07/10
• Mural colaborativo Pasaje del Regio (tapia).
Arantxa Recio, más conocida artísticamente como Harsa, es una artista multidisciplinar, destacando su faceta como ilustradora y muralista, y trabaja desde hace años para una amplia gama de proyectos creativos y marcas. Su obra está muy vinculada a la ilustración contemporánea, con claras referencias a la cultura popular, el arte urbano y la ilustración de los años 50 y 60. Diversifica su trabajo entre colaboraciones con agencias de publicidad, editoriales, exposiciones, y festivales de arte. Sus trabajos han aparecido en muy diversas áreas (editorial, publicidad, cubiertas para libros, packaging, moda, diseño, etc…) También ha participado en numerosos festivales de arte urbano y colaborado con marcas y clientes de primera línea.
Ha publicado en España, México y Argentina y expuesto también en Italia, Austria, Escocia, Croacia y Australia.

ESPACIO FUTURA
Espacio Futura se concibe como un punto de encuentro ciudadano en torno a las propuestas artísticas del festival. Un lugar abierto a la participación mediante talleres creativos, encuentros con artistas y actuaciones musicales en un espacio efímero único.
Viernes 7 octubre
• 19:30.- Apertura del espacio.
• 20:00.- Charla con artistas.
• 21:00.-Concierto de SANTORAL.
Sábado 8 octubre
• De 12:00 a 14:00 h.-Taller de cianotipia. Taller de impresión fotográfica con luz natural. Dirigido a público mayor de 14 años.
• De 17:00-19:00.- Taller Isla de Creación. Espacios de libre creación donde experimentar con diferentes herramientas y materiales artísticos. Dirigido a público infantil (menores de 8 años acompañados).
• 18:00.- Visita guiada por las intervenciones artísticas.
• 21:00.- Concierto Los Rumberos
Domingo 9 octubre
• De 12:00 a 14:00.- Taller de grabado urbano. Experimentación con las texturas que podemos encontrar en el entorno urbano a través de la técnica de grabado. Dirigido a público mayor de 14 años.
• 12:30.- Visita guiada por las intervenciones artísticas.