VARIAS FAMILIAS Y CIUDADANOS DONAN MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DOCUMENTAL AL AYUNTAMIENTO DE TUDELA

jueves, 20 de octubre, 2022

El Ayuntamiento de Tudela ha recibido de varias familias y ciudadanos de la localidad diverso material fotográfico y documental, en respuesta a la campaña ‘Miradas de nuestra gente, láminas de nuestra historia’, cuyo objetivo es engrosar el fondo del Archivo Municipal. En el acto de firma de la donación, que se ha llevado a cabo esta mañana en el Salón de Plenos, han estado el alcalde Alejandro Toquero, representantes de las familias y ciudadanos donantes, así como la archivera municipal Beatríz Pérez y la responsable del Proyecto de Recuperación de Patrimonio Inmaterial, Ana Sarrado.

Los donantes asistentes, así como el material cedido es el siguiente:

- Imelda Loperena Garro, en nombre de la familia de Antonio Loperena, hace entrega de las imágenes digitalizadas de una colección de fotografías de su padre Antonio Loperena, escultor y pintor tudelano.

-Fermín Pérez-Nievas Borderas, en representación de la familia Pérez-Nievas Borderas, dona las imágenes digitalizadas de una colección de 54 fotografías relativas a la visita de Carlos Hugo, el 5 de julio de 1968. Esta familia ha ido depositando diferentes fondos documentales y bibliográficos al Archivo Municipal de Tudela desde el año 1998.

-Félix Milagro González hace entrega de una colección de imágenes digitalizadas relativas a su familia como testimonio social y de vida. Anteriormente había realizado otras donaciones en 2019 y 2021.

-Familia de Carmelo Osta entrega imágenes digitalizadas de una colección de su titularidad.

El material entregado tendrá la consideración de donación y pasará a formar parte del fondo de fototeca del Archivo Municipal de Tudela. El Ayuntamiento de Tudela tendrá los derechos de divulgación de las imágenes cedidas para uso con fines educativos, divulgativos y de investigación y asume la conservación y control de uso y reproducción de las mismas, debiendo ser autorizada por el donante cualquier cesión o reproducción a terceros.

La Campaña ‘Miradas de nuestra gente, láminas de nuestra historia’ es un proyecto abierto al que puede adherirse cualquier ciudadano, que quiera poner a disposición del Archivo Municipal material fotográfico o audiovisual para su tratamiento y reproducción, así como para consulta de investigadores e historiadores.

Tal y como ha destacado el alcalde Alejandro Toquero momentos antes de formalizar las firmas de donación “vuestra acción es un ejemplo de amor doble. En primer lugar, a vuestro propio patrimonio familiar, que ponéis en salvaguarda en manos de los profesionales del archivo.

Y en segundo lugar, de amor a Tudela, a quién le dais la posibilidad de conocer más de su
pasado y de sus porqués”, ha dicho.