“EN LOS MÁRGENES”, DIRIGIDA POR JUAN DIEGO BOTTO, GANADORA DEL 22º FESTIVAL DE CINE OPERA PRIMA DE TUDELA

lunes, 7 de noviembre, 2022

“En los márgenes”, de Juan Diego Botto, ha obtenido 3 de los 5 premios del Festival, entre ellos el más importante, el de “Mejor película”, premio otorgado por votación del público. El premio joven lo otorgan con sus votos los estudiantes de los centros educativos de la ciudad que durante todo el Festival acuden a las proyecciones matinales de las películas a concurso. Por su parte, el premio especial de Igualdad lo otorga un jurado formado por representantes del Consejo Municipal por la Igualdad del Ayuntamiento.

El palmarés de esta edición se completa con el premio a la mejor dirección para Mikel Gurrea por la película “Suro” y el premio especial del jurado para Alauda Ruiz de Azúa, directora de “Cinco lobitos”.


El jurado compuesto por:

• Josetxo Cerdán, Historiador, profesor universitario y productor de cine español. Desde 2018 dirige la Filmoteca Española.
• Pepa Blanes, Jefa cultura en cadena SER
• Aitana Sánchez-Gijón, Actriz de cine, teatro y televisión. Académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España de 2022.
• Pilar Palomero, Directora de cine y guionista. Premio Goya a la Mejor película, Mejor Dirección Novel y al Mejor Guion Original por su película “Las niñas”.
• Rodrigo Sorogoyen, Director de cine y guionista. Galardonado con los premios Goya 2019 a mejor director y al mejor guion original -compartido con Isabel Peña- por la película “El reino”.
• Marta Poveda, Actriz. Ha participado en varias obras de teatro y ha trabajado en series de televisión como “Los 80” o “El Comisario”.
• Carolina Yuste, Actriz. Ganadora en 2019 del premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en “Carmen y Lola”.
• Oti Rodríguez Marchante, Periodista, escritor y crítico de cine desde hace varias décadas. Publica habitualmente en “ABC”.
Y el director del festival, Luis Alegre, han dado a conocer este mediodía en rueda de prensa los ganadores de esta edición. Sobre los premios que concede el jurado,,estos han sido los argumentos que se han aportado:

Premio Mejor Dirección para Mikel Gurrea por Suro, por la solidez de un guion en el que a través de una relación de pareja indaga en las contradicciones de la sociedad actual, el trabajo, el machismo, el racismo, cambiando los puntos de vista, sacando lo mejor de los actores. Por su capacidad de emocionar al espectador y ponerle en el espejo de las complejidades del mundo configurando la relación con lo rural y la naturaleza.

Premio Especial del Jurado a Alauda Ruiz de Azúa por "Cinco lobitos", por la precisión y sensibilidad de su mirada a la compleja coreografía sentimental de una madre sobre su hija recién nacida y a la relación de esa mujer doliente y perpleja con su propia madre y su entorno vital.


Esta tarde, los ganadores ofrecerán una rueda de prensa a los medios y a continuación, en el cine Moncayo, recibirán los premios en la gala de clausura del festival, la cual finalizará con la proyección de la película “EMILIA”, dirigida por el tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini.