SE CONFIRMA QUE LOS SUPUESTOS RESTOS DE JOAQUÍN GAZTAMBIDE NO PERTENECEN AL MÚSICO TUDELANO

viernes, 10 de marzo, 2023

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha confirmado con fecha 7 de marzo, que los supuestos restos de Joaquín Gaztambide, alojados en un nicho del Cementerio Municipal de Tudela, no pertenecen al músico tudelano. Así se ha constatado, tras las labores de exhumación del cadáver, llevadas a cabo esta mañana por parte de técnicos de la Sociedad Científica Aranzadi de Estudios Forenses, encabezados por su presidente Francisco Etxeverría. En el acto ha estado presente Joaquín Gaztambide, biznieto del famoso músico, que se ha desplazado hasta Tudela para, en su caso, cotejar muestras de ADN.

“Se ha comprobado- ha señalado el alcalde- que sin ninguna duda el cadáver del ataúd, donde creíamos que estaba Gaztambide, pertenece a una mujer. También han aparecido los tacones, tal y como se dijo en 1955. Por tanto, no hace falta hacer pruebas de ADN. Era una duda razonable de que los restos no fueran los del músico y se ha confirmado”.

Asimismo, el alcalde ha afirmado que se va a seguir trabajando en la búsqueda del cuerpo de Joaquín Gaztambide. “Es una tarea complicada- reconoce Toquero- pero es una deuda pendiente con una de más figuras más importantes que ha dado Tudela”.

Asimismo, Alejandro Toquero ha agradecido la presencia del biznieto de Gaztambide y éste, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Tudela haber promovido este trabajo de investigación.

Los restos de Joaquín Gaztambide y Garbayo, fallecido en 1870, llegaron a Tudela en 1.921, procedentes de un panteón de Madrid. En Tudela fueron alojados en la capilla de Garbayo, familia de la madre del músico. En 1951 se decidió su traslado a una nueva sepultura cedida por el consistorio y, al abrir el ataúd, se encontró un cadáver con unos zapatos rojos, lo que sembró la duda de si los restos eran los de Joaquín Gaztambide o, por el contrario, pertenecían a una mujer. Hoy se ha confirmado la tesis de que es un cuerpo femenino el que ocupa ese ataúd.