UNA NUEVA PLATAFORMA DE ATENCIÓN REMOTA VIDEO-PRESENCIAL

viernes, 17 de marzo, 2023

El concejal de TICs, Fernando Ferrer Molina, ha presentado en rueda de prensa la oficina virtual de atención a la ciudadanía, que incorpora una atención remota video-presencial, mediante cita previa, con el fin de evitar desplazamientos o la utilización de plataformas informáticas complejas. Dicha acción, que tiene un presupuesto de 18.150 euros, IVA incluido, se enmarca en el proyecto “mejora de atención ciudadana en la tramitación y en los datos de gestión en el marco de la administración electrónica”, cuyo coste total subvencionable asciende a 36.500 euros, con una posible cofinanciación del 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Porgrama Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (anteriormente POCS).

Este nuevo soporte informático permite al ciudadano/a la realización de gestiones con la administración, a través de comunicación bidireccional, con intercambio de documentos de forma segura. La comprobación de la identidad, así como la firma de documentos y consentimientos, se realiza por un método válido de identificación digital, como certificado o clave y, una vez realizada la tramitación, se expide un acta automática de lo ocurrido durante la gestión, que permite la obtención de una auditoría de todo el proceso con tecnología Blockchain, de máxima seguridad.

Este canal de atención video-presencial se añade a los ya existentes ( presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana y Sede Electrónica Municipal), con la finalidad de que los procesos administrativos se acerquen a la ciudadanía, al teléfono móvil y se realicen de forma fácil y segura.

“Todas estas mejoras en la atención a la ciudanía-añade Ferrer- se realizan en el contexto de implantación en el Ayuntamiento de Tudela de la Administración Electrónica, en cumplimiento de la ley 39/2015”. Ello, unido a las circunstancias y limitaciones derivadas de la pandemia, ha puesto de manifiesto la existencia de grupos ciudadanos a los que les resulta difícil el acceso físico a las instalaciones municipales, e incluso el propio acceso y manejo de la Sede Electrónica (para los no obligados legales). La incorporación de este canal –ha afirmado el edil- pretende cerrar esa brecha de acceso a los servicios “.


Posible acción cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020)