TUDELA CELEBRARÁ EL 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL MÚSICO FERNANDO REMACHA

martes, 4 de abril, 2023

El Ayuntamiento de Tudela, a través de la EPEL Tudela-Cultura, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, un concierto sinfónico coral que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre, en el Teatro Gaztambide, para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del músico tudelano Fernando Remacha.

Fernando Remacha Villar nació en Tudela el 15 de diciembre de 1898 y desde muy joven dedicó su vida a la música. Fue tres veces Premio Nacional de Música convirtiéndose en uno de los principales músicos españoles y el mejor músico navarro del siglo XX, siendo uno de los impulsores del Conservatorio de Música den Pamplona.

Esta cita musical, organizada por EPEL Tudela-Cultura junto al colectivo navarro de nueva formación, ORQUESTA SINFONÍA NAVARRA y con el apoyo y colaboración de Caja Laboral y Gobierno de Navarra, estará dirigida por Javier Echarri y contará con la participación de artistas invitados como la Coral de Cámara de Pamplona y la guitarrista vizcaína Maitane Ezpeleta.

Además, Luis María San Martín, musicólogo y miembro instrumentista de “La Pamplonesa”, será el encargado de ofrecer una conferencia previa al concierto, el mismo 22 de diciembre, en el centro cívico Lestonnac, sobre la vida y obra del compositor tudelano.

La Concejal del Departamento de Cultura y Presidenta de la EPEL Tudela – Cultura, Merche Añón, ha destacado la ilusión con la que se está trabajando en este proyecto, para que la ciudadanía pueda disfrutar del homenaje que el músico Fernando Remacha merece recibir en su ciudad natal.

Manuel Romeo, representante de Caja Laboral de Tudela, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento para seguir encontrando líneas de colaboración en lo que respecta al apoyo a la cultura.
Por su parte, Joaquín Huerta y Álvaro Iborra, miembros de Sinfonía Navarra, han desatacado la labor de todas las entidades que apoyan este tipo de eventos y han señalado que, entre sus premisas, destaca la de poner en valor la música de compositores navarros y, en este caso concreto, la del Patrimonio Inmaterial de Tudela.

También han desvelado algunas de las piezas que se interpretarán en este concierto como la adaptación para orquesta de “Siete canciones vascas” o el concierto solo para guitarra que realizará Maitane Ezpeleta aunque, el plazo fuerte, será “El baile de la era” que Fernando Remacha adaptó para orquesta sinfónica y que, ahora, han readaptado para este concierto.

Por último, Joaquín Huerta y Álvaro Iborra han adelantado que habrá una sorpresa final en la que participará una asociación tudelana y que servirá de cierre a esta velada.

Para finalizar, la concejal de cultura Merche Añón, ha señalado que el precio del concierto será popular con el fin de dar acceso a toda la ciudadanía y la fecha de venta de entradas para el mismo, se anunciará más adelante aunque los puntos de venta serán los habituales del teatro: SAC Ayuntamiento, SAC Barrio de Lourdes, Taquilla o en www.tudelacultura.es