JOSÉ AGUADO, DEL RESTAURANTE TOPERO, GANA EL I CONCURSO DE ESPAÑA DE PINCHO DE VERDURA DE TUDELA

viernes, 28 de abril, 2023

José Aguado, del restaurante Topero de Tudela, con el pincho ‘La evolución de la cebolla’ ha ganado el I Concurso de España de Pincho de Verdura de Tudela, dotado con 3500 euros más trofeo, cuya competición se llevó a cabo, en la mañana de ayer en el teatro Gaztambide de Tudela, en un acto público con los diez finalistas previamente seleccionados. El segundo puesto fue para Verónica Fontespier, del restaurante La Huerta de Chicha de Pamplona, con el pincho ‘Gubia’, que se lleva 1500 euros y un trofeo. Y el tercero para Julen Pérez, del restaurante Kiska de Ermua, con el pincho ‘Raíces’, por el que ha recibido 1000 euros más trofeo.

La entrega de premios tuvo lugar el 25 de abril a las 18 horas en un acto público en el teatro Gaztambide, que contó con la participación del consejero de Desarrollo Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la concejala de Turismo, Irune García, así como representantes de las entidades colaboradoras.

El I Concurso de España de Pinchos de Verdura ha sido organizado por el Ayuntamiento de Tudela, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Navarra y Saborea España. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y Turismo de Gobierno de Navarra , así como con el patrocinio de: Foodys, Grupo An, Caixabank, The Real Green Food, Consorcio Eder, Reyno Gourmet y Jata.

El ganador gozará de una bonificación en la puntuación en la fase de selección de los finalistas del Concurso Nacional de Tapas de la Ciudad de Valladolid, en virtud del convenio firmado con dicha ciudad. Asimismo, los establecimientos hosteleros de Tudela quedarán autorizados para ofrecer al público los pinchos campeones entre sus prestaciones culinarias, publicitando su condición de vencedores en el Concurso de España de Pincho de verdura con mención a su autor.

El jurado
El jurado del concurso ha estado integrado por 5 prestigiosos especialistas en la gastronomía española, que son los siguientes:
- Gabriel Ureta Alonso. Coordinador-Responsable de Promoción y Productos, de la Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid, S.L. Creador y responsable del Valladolid Convention Bureau. Creador e impulsor del I Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, siendo jurado en once ediciones. Jurado del Concurso Nacional de Tapas de Portugal, en octubre de 2022.

-Jorge Ochoa del Mercao. Ganador de la Semana del Pincho de Navarra 2018. Ganador del Campeonato de Euskal Herria 2018. Ganador de la Semana del Pincho de Navarra 2022. Ganador del campeonato de Euskal Herria 2022. El restaurante posee un Bid Gourmand de la estrella Michelin y un solete de la guía Repsol.

-Aitzol Zugasti Arizmendi. Colaborador externo y profesor de Gastronomía Vasca en el Basque Culinay Center. Divulgador y periodista gastronómico para el Grupo Noticias. Durante más de 20 años involucrado en distintos proyectos en tipología variada de restauración.

-Javier Díaz Zalduendo. Jefe de cocina del Restaurante Alhambra de Pamplona. Jurado de diferentes concursos gastronómicos (Quesos de Ordizia, de Huarte Araquil, Campeonato Mundial en San Sebastián 2021, Campeonato de Pintxos de Euskal Herria, Campeonato de España de Cocineros en Santander). Caballero de Honor del Espárrago de Navarra. Caballero de Honor de la Oliva y la Tostada de Arróniz. Pregonero del Día de la Sal en Salinas de Oro. Pregonero Dia de la Tostada y del Aceite de Arróniz 2017. Miembro de la Asociación de Cocineros Europea. Miembro de la Asociación de Restaurantes del Reyno de Navarra.

-Miguel de la Fuente, chef del Hotel Intercontinental de Madrid.

Propuestas presentadas
A este primer certamen se han presentado 22 propuestas, además de otras dos recetas recibidas fuera de plazo.

Los participantes en esta final, previamente seleccionados por miembros de la Asociación de Hostelería de Navarra, han sido los siguientes:
- Luis Salcedo Irala de Tudela, chef del restaurante El Patio del Remigio, con el pincho denominado ‘Tostadica de ajo caramelizada’.

- Julen Pérez Cuadrado de Ermua, chef del restaurante Kiska, con el pincho ‘Raíces’.

-José Aguado Sada de Tudela, chef del restaurante Topero, con el pincho ‘La evolución de la cebolla’.

-José Ignacio Gordo Martínez de Calahorra, chef del restaurante Aromas de Rioja By Zenit, con el pincho ‘Calabazas en la bruma’.

-Itoiz Urreta Ispizua de Tudela, chef del restaurante Árido, con el pincho ‘Puerro del huerto’.

-Verónica Montespier Foti de Pamplona, chef del restaurante La Huerta de Chicha, con el pincho ‘Gubia’.

-Mauro Milagro González de Tudela, chef del Bar La Catedral, con el pincho ‘Mejanero’.

-Paul Compés Aguado de Cabanillas, chef del restaurante La Tahoma de Paul, con el pincho ‘Polcampo’.

-Borja Albuquerque Iglesias de Peñafiel, chef del restaurante Ágora de Protos, con el pincho denominado ‘Calaba-cin3’ (Calabacín al cubo).

-Carmen Cuesta Mora de Logroño, chef del restaurante Atiborre, con el pincho ‘Binomio de espárragos’.

Los miembros del jurado de esta fase previa han sido Aaron Ortiz, del restaurante Kabo de Pamplona; Iñaki Andradas, del bar Baserriberri de Pamplona y Sonia Zaritiegui, del bar Nuevo Hostaf de Tafalla.


Desarrollo del concurso
En esta competición, llevada a cabo entre las 9:00 y 14:00 horas del 25 de abril, cada uno de los finalistas ha elaborado, en un tiempo máximo de 25 minutos, 5 pinchos idénticos, de acuerdo con lo previsto en su propuesta documental, destinados a la apreciación de cada uno de los 5 miembros del jurado.

La demora en la entrega puntual ha penalizado con 2 puntos por cada minuto de retraso.

Cada uno de los miembros del jurado ha efectuado una puntuación de 0 a 10 puntos, valorando conceptos de sabor, originalidad, presentación y aplicación comercial de cada pincho.

Este I Concurso de Pinchos de Verdura ha estado abierto a profesionales en activo de establecimientos de hostelería de todo el territorio nacional que dispongan de bar/restaurante donde sirvan pinchos. Concretamente, cada participante ha presentado un pincho de cocina personal, cuyo elemento principal es la verdura, y el costo para su elaboración no supera 1,50 euros. Estos previamente habían descrito en un impreso oficial los ingredientes, elaboración, escandallo y nombre del pincho, acompañado de una fotografía, que ha servicio para la preselección de los finalistas.