II SIMPOSIO SOBRE CIUDADES MEDIAS Y PEQUEÑAS ESPAÑOLAS

"Territorio, identidad y arraigo"

19 de octubre de 2023
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela.

Tras la primera edición del Simposio, celebrado en noviembre de 2022, en la que se realizó una introducción general a la situación de las ciudades medias y pequeñas en España, la UNED de Tudela organiza una segunda edición bajo el lema "Territorio, identidad y arraigo".

En este caso, nos acercaremos a las ventajas y valores que pueden aportar las ciudades medias y pequeñas españolas, esa extensa red de núcleos de población con un tamaño aproximado entre 20 mil y 300 mil habitantes y que son capitales de provincia o cabeceras comarcales, incluso ciudades satélites de áreas metropolitanas. Lugares que conforman esa España «en la que nunca pasa nada», fuera de los grandes focos mediáticos y del circuito global.

Se trata de ciudades en las que reside la mayor parte de la población y que, poco a poco y pese a las diferentes iniciativas, van perdiendo efectivos demográficos, servicios, competencias... Ciudades cómodas para vivir, cuyos valores están marcados, en gran parte, por la identidad y el arraigo territorial de sus habitantes así como por su calidad de vida, en muchas ocasiones mayor que en las grandes urbes. Sin embargo, estos lugares siguen sufriendo una doble tendencia actual marcada, por un lado, por la continua concentración de medios y recursos en las urbes globales; y, por otro, por la excesiva atención mediática a la llamada España vacía o vaciada y la excesiva idealización del medio rural.

El Simposio parte de una perspectiva multidisciplinar y está dirigido, principalmente, a responsables municipales o provinciales, profesionales de aquellas disciplinas relacionadas con la ciudad tales como urbanismo, geografía, sociología, arquitectura, economía, antropología o ciencias políticas, entre otras; estudiantes y profesorado de dichas disciplinas; y a todas aquellas personas interesadas en el ámbito urbano. Abordará distintos enfoques y experiencias y tratará de reflexionar y aportar soluciones e iniciativas destinadas a poner en valor y cuidar de estos territorios.

La actividad está abierta al envío de comunicaciones y pósteres que, en el caso de ser seleccionados, se presentarán públicamente durante el desarrollo del mismo.

El Simposio podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).