DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.2023

lunes, 15 de mayo, 2023

Museo, sostenibilidad y bienestar.

Lema 2023: Museos como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Desde la EPEL. Tudela-Cultura a través del Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, hemos programado sendas actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos:
- Visita guiada por el artista Juan Carlos León a la exposición ‘BIC’. 18 de mayo a las 18:30 en la sala de exposiciones temporales del Museo Muñoz Sola.
Entrada gratuita reservando plaza en el museo o por teléfono llamando al 948 40 26 40.

- Espectáculo SoundArquImage, 45’ min en los que se combinan sonido, imagen, arquitectura y danza. Realizado al aire libre.
Gratuito. 18 de mayo a las 21:00h en Plaza Vieja de Tudela

‘BIC’ de Juan Carlos León.
Artista nacido en Tudela, el 29 de noviembre de 1970 que desde muy niño tiene grandes inquietudes artísticas. “Recuerdo con cariño, cuando en mi época de mal estudiante me distraía de las clases llenando los libros de dibujos a bolígrafo”. Sin poder llevar una carrera artística académica comienza a crear de forma autodidacta, en una primera etapa, con pinturas en óleo o acrílico, pero tras toparse con dificultades para el dibujo, decide tomar un bolígrafo BIC como arma para superar esta dificultad dedicándose únicamente al dibujo. Dar forma a las emociones y canalizarlas para expresar sentimientos que puedan llegar al interior de las personas será una de sus motivaciones.
En su trayectoria ha podido formar parte de exposiciones colectivas e individuales en salas como la Fundación Félix Ferrera de Tudela y en las galerías de Barcelona: Galería Per-for-Art espai, Galería cinco monos y Centre Porta Soller, así como en Fundación María Forcada en Tudela.
La exposición podrá visitarse desde el 19 de abril al 30 de junio en el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno.
Horario del Museo: de miércoles a sábado de 10.30h a 13:30h y de 16:00h a 19:00h.
Domingos y festivos de 10:30h a 13:30h.


SOUNDARQUIMAGE
1 CONCEPTO
Este proyecto surge en 2021 del encuentro entre las inquietudes de las autoras, de sus gustos musicales compartidos y de un mismo deseo: el de ofrecer una mirada en positivo sobre el futuro imaginando nuevas utopías.
Con esta idea inicial de repensar la utopía comenzamos a caminar reflexionando sobre: la escala de valores que rige nuestra cultura fomentando unos modelos y no otros, el reparto de la riqueza, el equilibrio entre la actividad humana, el entorno, la sostenibilidad y el bienestar, así como en otros temas.
Ahondando en la relación que el ser humano tiene con el territorio nos preguntamos: ¿cómo son los límites entre arquitectura y naturaleza? ¿qué tensiones e intercambios se producen en ellos? y sobre todo, ¿cuál es su influencia en nuestras vidas? Porque, para que haya cambio, hace falta adoptar otra actitud vital y esto sólo se produce cuando modificamos nuestro entorno físico y emocional.
Para propiciar este cambio, con Soundarquimage proponemos habitar y experimentar otra realidad física y sensorial gracias a la fusión e interacción de la arquitectura elegida en cada encuentro, la música electrónica y la imagen en diálogo con el baile.

2 OBJETIVO
El objetivo principal de esta obra es pues, modificar durante un momento el contexto en el que nos hallamos para transformar el estado anímico y de este modo posibilitar un cambio en nuestro comportamiento y en la forma de relacionarnos.

3 TÉCNICA
Gracias a la proyección en gran formato, la sesión musical pinchada en directo y el baile improvisado específicamente en cada espacio, se consigue hacer de cada actuación un encuentro diferente dónde la energía fluye en un ambiente envolvente.
Los espectadores participan en la acción distribuidos en pequeños grupos que favorecen la sensación de intimidad. La idea es que artistas, público, espacio, sonido e imagen formen un todo al mismo nivel. Un sólo corazón con un mismo latido.