SE ADJUDICA EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LOS SUELOS DEGRADADOS DE LOS ANTIGUOS DEPÓSITOS DE AGUA DE TUDELA

lunes, 22 de mayo, 2023

(ENTORNO VIRGEN DE LA CABEZA)
El Ayuntamiento de Tudela, en sesión de Junta de Gobierno Local celebrada el 19 de mayo, ha acordado adjudicar a la empresa Cintec S.L, por importe de 17.605,5 euros, IVA incluido, la redacción del proyecto y, en su caso, dirección facultativa de las obras de restauración ambiental y urbana de los suelos degradados de los antiguos depósitos de agua de Tudela.

Concretamente, 9.044,75 euros corresponden a la redacción del proyecto y 8.560,75 euros a la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.

La zona que se va a rehabilitar está ubicada en el norte de la ciudad, cerca del parque Baztán, donde se encuentran dos depósitos de agua potable antiguos, semienterrados, en forma tronco piramidal de base cuadrada invertida, con una superficie en planta de 1.000 metros cuadrados cada uno, y en desuso desde hace más de 30 años. Su tipología, aunque originalmente estaban cubiertos, es la más parecida a unas piscinas de gran tamaño, en hormigón armado degradado, meteorizado y en estado de abandono al no ser posible su uso.

La actuación propuesta, que abarca las parcelas 279, 280, 281 y parte de la 278 del polígono 5, consiste en la demolición y retirada de esos antiguos depósitos, así como el relleno y recuperación ambiental de toda esa superficie de espacio natural.

Revegetación y plantación de más de 2000 árboles
Con esta intervención se pretende la revegetación total de toda la zona de afección de dichos depósitos, así como el resto de la parcela 278, donde se ubican los actuales depósitos, el camino de acceso a ambos y las parcelas municipales limítrofes a este ámbito 281 y 280 del polígono 7.

La tipología de la regeneración vegetal será la misma para toda la zona. Se realizará el nivelado y la preparación de las superficies, se aportará tierra vegetal y plantarán especies similares a las actuales de la zona y el parque.

Se prevé la plantación de más de 2.000 árboles, tanto autóctonos como de repoblación de pino, en una superficie aproximada de 160.000 metros cuadrados.