EL MARCO DE PODER, AMENAZA Y SIGNIFICADO - MIKEL VALVERDE

27 de junio de 2023
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela

El Marco de Poder, Amenaza y Significado tiene como objetivo central la comprensión del sufrimiento humano. Se presentó en el Reino Unido en 2018, y fue desarrollado por académicos, profesionales de ayuda de distintas disciplinas, junto a usuarios de servicios, tras cinco años de trabajo. Es un proyecto en desarrollo que recoge las numerosas evidencias sobre el tema proporcionadas por diversos campos de conocimiento.

Se trata de un sistema que integra elementos sociales, psicológicos y biológicos, y constituye una alternativa al diagnóstico psiquiátrico funcional, superando los problemas de la medicalización del sufrimiento que proviene de aceptar el modelo biomédico acorde a la “mentalidad DSM”. Afirma que los llamados “síntomas psiquiátricos” son respuestas comprensibles a situaciones de adversidad que tienen una función protectora de supervivencia. El Marco se coloca más allá de la premisa por la que los modelos diseñados para entender el cuerpo se pueden trasladar también al estudio de los sentimientos, pensamientos y la conducta humana .

Los conceptos centrales del Marco son: Poder (desequilibrios de poder), Amenaza (adversidades), Significado, y Respuestas a las Amenazas. El Marco permite restablecer el vínculo entre las amenazas de distinto tipo y su origen con las respuestas a las mismas, y describe las relaciones entre esos aspectos básicos de las experiencias de la vida de las personas con el sufrimiento y las repuestas a las mismas. El Marco considera a las personas dentro de sus entornos sociales y relacionales, entendiendo que son sujetos que actúan y crean significados, desde sus circunstancias vitales.

El Marco sugiere formas prácticas de ayuda que se podrían adaptar a las prácticas particulares de las distintas profesiones de ayuda, en cada profesional, pero también a los grupos de ayuda mutua y otra ayuda no profesional. Desde la vertiente práctica se podría decir que se trata de un desarrollo que se puede incluir dentro de las prácticas del modelo centrado en la persona de forma radical.

El desarrollo del Marco, además de sintetizar las pruebas de los factores causales del sufrimiento mental y la conducta problemática o perturbadora, muestra cómo se podrían agrupar los diferentes tipos de experiencia, sugiere formas de avanzar e intervenir para las profesiones de ayuda y los servicios, aporta las bases para ampliar la investigación, y también para las decisiones administrativas, como el registro de casos, la planificación, el diseño y la puesta en marcha de los servicios, el acceso a los servicios y a las prestaciones, los juicios legales, etc., más allá del sistema biomédico diagnóstico.

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2023, podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo y en diferido).