ESPAÑA FEA: SOBRECONSTRUCCIÓN Y BANALIZACIÓN

28 de junio de 2023
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela

A través de 120 imágenes se reflejan casos de malas prácticas edificatorias en España y también proyectos especialmente positivos. Las 120 fotografías se proponen explicar, por una parte, la falta de un plan estratégico del Estado similar al francés para mejorar la calidad del entorno construido; y, por otra, la posibilidad de mejorar las cosas con iniciativas a favor de la sostenibilidad. Todo ello sobre la idea de la baukultur (cultura del habitar), que busca revertir el proceso de banalización de la construcción y los paisajes en toda la Unión Europea.

Andrés Rubio (1962) es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde muy joven estuvo vinculado al periódico El País, donde fue reportero cultural, jefe de la sección de Cultura y, durante casi 20 años, del suplemento El Viajero. Publicó artículos sobre arquitectura española contemporánea en las revistas Bauwelt y Architecture. Es autor del documental La delirante historia de La Pagoda, sobre la figura del arquitecto Miguel Fisac, y fue cofundador de la galería de arte Mad is Mad, en Madrid. Es autor del ensayo España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia.

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2023, podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo y en diferido).