CURSOS: ORIENTACIÓN Y SUPERVIVENCIA

El Ayuntamiento de Tudela llevará a cabo un curso de orientación y otro de supervivencia en la naturaleza para jóvenes de 16 a 30 años, con prioridad para aquellos que pertenezcan a asociaciones juveniles y estén empadronados en Tudela. El desarrollo de ambas actividades se ha adjudicado a la Escuela de Superviciencia Kodiak Pirineos, por importe de 4.050 euros, IVA incluido. Además, se ha contratado con la empresa Autobuses Elcarte el servicio de microbús, por importe de 1.355, IVA incluido, para el desplazamiento de los 20 jóvenes que se inscriban al de supervivencia.

Concretamente, el curso de orientación (mapa, brújula, gps y apps) se realizará el sábado 22 de junio, de 10:00 a 18:00 horas, con un máximo de 15 plazas y cuyo precio de inscripción es de 15 euros. El coste total del curso es de 1.050 euros, IVA incluido, por lo que el precio que paga el ayuntamiento por plaza asciende a 70 euros.

En cuanto al curso de supervivencia en la naturaleza, se desarrollará en Jaca el fin de semana del 24 y 25 de agosto, con pernocta de dos noches en Santa Cruz de la Serós (Huesca). Cuenta con un máximo de 20 plazas y la cuota de inscripción es de 50 euros por persona. El coste total de esta actividad es de 3.000 euros, IVA incluido, por lo que el precio que asume el ayuntamiento por cada una de las plazas asciende a 150 euros.

Contenido de los cursos
El curso de orientación (mapa, brújula, gps y apps) está pensado para las personas que quieren iniciarse en el mundo de la orientación y desean aprender sus principios básicos, las técnicas y los materiales necesarios para moverse en la naturaleza de manera más segura.

El curso de supervivencia en la naturaleza comenzará con conceptos básicos sobre la seguridad y se irá profundizando sobre el equipo a llevar en una excursión, mochilas de emergencia, montar un campamento, el agua y la alimentación, primeros auxilios, refugios, herramientas, orientación, bushcraft y pequeñas habilidades.

Posteriormente, se centrará en habilidades más avanzadas como el trampeo de supervivencia, rastreo de animales, la caza y pesca primitivas, psicología, trabajos y construcciones con la madera, niveles más altos de agua y fuego, defensa personal, orientación con brújula y GPS, planificación de una ruta, cuerdas, nudos y trenzados, entre otros.